Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La policía vigila Lavapiés y los vecinos se manifiestan

Las plazas más importantes de Lavapiés registraron ayer una presencia policial destacada, mientras que la de inmigrantes y de personas que viven en la marginalidad se veía sensiblemente reducida respecto a otras jornadas. Algunos vecinos consultados aseguraron que "la fatalidad" se cierne sobre su barrio, a cuyos problemas, según aseguraron, se han sumado ahora los derivados de los dos crímenes.También la plaza de Santa Ana, donde el supuesto asesino de los taxistas fue detenido en la tarde del lunes, registraba ayer un fuerte patrullaje policial. Los norafricanos que acostumbran sentarse al sol de la mañana en los bancos de la plaza, ayer se abstuvieron de hacerlo.

Vecinos del área de Lavapiés mostraban ayer su pesadumbre por los sucesos acaecidos en la madrugada del lunes en su barrio, donde, según algunos testimonios sin confirmación oficial, el supuesto asesino de los taxistas, Rachid Mufrag, residía.

En la calle de la Sombrerería número 22, justo enfrente de donde se perpetró uno de los dos asesinatos, un ramo de flores con una lazada negra con ribetes dorados, depositado sobre el poyete de una ventana próxima, señalaba el lugar donde el taxista recibió el disparó de su agresor que acabó con su vida.

Manifestación nocturna

Por la noche, un grupo de vecinos del distrito se concentró en la plaza de Carlos Zambrano para protestar contra la delincuencia que sienten que campa por las calles del área. En la concentración se dieron a conocer las medidas de seguridad ciudadana que Interior pondrá en práctica a partir de enero. La secretaría de Estado de Interior ha anunciado que a partir de esa fecha se reforzará la presencia policial en las calles del centro, según indica Javier González, presidente de la Asociación de Vecinos y Comerciantes de Centro (Aveco).

A mediados de año, la plantilla de policías de calle aumentará hasta un ser un 75% superior a la actual. Las calles céntricas están vigiladas en la actualidad por 82 agentes en turno de mañana, 82 por las tardes y 24 por las noches.

Los vecinos han entregaron en los día! pasados un informe a Interior en el que incluyen una relación de los puntos más conflictivos del distrito. Entre ellos figuran de forma destacada la salida del metro de Gran Vía a Telefónica, donde se concentran numerosos carteristas, y las calles delimitadas por Hortaleza y Fuencarral, donde actúan con frecuencia los tironeros. Los vecinos han aportado además datos sobre locales donde presuponen que se aceptan objetos robados o donde se produce tráfico o consumo de droga.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 25 de noviembre de 1994