_
_
_
_
_

Antena 3 presenta un canal por satélite que pretende ser la alternativa en español a la CNN

Los telespectadores españoles podrán, a partir del próximo 1 de diciembre, acceder a un canal de televisión en castellano, especializado en información, que llevará el nombre de TeleNoticias y se captará a través del Hispasat. Antena 3 Televisión presentó ayer en Madrid este. proyecto, del que es socio fundador junto a Reuters Televisión, la cadena estadounidense Telemundo y Artear -una de las compañías del grupo argentino multimedia Clarín-. Unos 370 millones de espectadores de habla hispana, en América y Europa, son la audiencia potencial de este nuevo canal.

"Telenoticias es el primer canal mundial de noticias en español, y nace como una respuesta informativa libre a la demanda del mercado mundial de habla hispana", señaló Antonio Asensio, presidente de Antena 3, quien aseguré que este primer proyecto internacional de la cadena "no será el último en este sentido".La programación de este canal en español se basará en cuatro bloques fundamentales: noticias, información del mundo de los negocios, deportes y reportajes sobre cultura y entretenimiento. Este formato se repetirá cada media hora, por lo que la actualización de las noticias será constante.

TeleNoticias también incluirá la cobertura en directo de los acontecimientos mundiales más importantes del momento, y pondrá especial énfasis en las noticias que afecten al mundo de habla. hispana.

Rostros conocidos

Ante las cámaras se sucederán distintos locutores, hombres y mujeres, en algunos. casos rostros conocidos para el público latinoamericano. Entre ellos estará la periodista española Marián de la Fuente, de 29 años que será además la encargada de abrir las emisiones de este canal por satélite el próximo 1 de diciembre.Telenoticias tendrá su sede central en la ciudad estadounidense de Miami, y podrá verse en España a través del canal de Antena 3 en el satélite Hispasat. Además, según señaló Manuel Campo Vidal, director del departamento de relaciones internacionales de Antena 3 y uno de los directores del nuevo canal, la cadena privada "está negociando actualmente con empresas de cable de nuestro país que se encuentran en situación alegal, ya que no hay todavía una normativa legal al respecto en España sobre este asunto". En el continente americano, TeleNoticias podrá verse a través del cable o, convencionalmente, a través de las ondas, dependiendo de los países.

"América es en sus dos terceras partes latina7, dijo Enrique Jara, ejecutivo de Reuters y presidente de la junta directiva de TeleNoticias, "y, desde el punto de vista comercial, representa un mercado de 500 millones de personas". Para Jara, los espectadores hispanos "han consumido hasta ahora subproductos informativos audiovisuales realizados para otros mercados", y recordó que, a diferencia de lo que ocurre entre los países anglosajones, los hispanos no comparten sólo una lengua, sino también una cultura.

Aunque señaló que los proyectos televisivos de la envergadura de TeleNoticias no son negocios a corto plazo y necesitan una inversión sostenida, Jara se mostró optimista respecto a la rentabilidad de la cadena y vaticinó la entrada de beneficios en un plazo de 30 meses.

Para Joaquín Blaya, presidente de Telemundo, cadena de habla hispana que emite en EE UU, este proyecto servirá para que los países de habla hispana se conozcan mejor y ahonden en sus similitudes".

Reparto accionarial

Las acciones de TeleNoticias están repartidas del siguiente modo: Telemundo y Reuters poseen el 42% cada uno, mientras que tanto Antena 3 como Artear participan con un 8%. Sin embargo, según Enrique Jara, todavía quedan reservas de capital por emitir, y éste no es un club cerrado definitivamente, sino selectivo".TeleNoticias y sus socios dispondrán de más oficinas en América Latina que ninguna otra agencia de noticias del inundo y tendrá periodistas repartidos por las principales ciudades del mundo. Antena 3 actuará como corresponsalía europea y española.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_