_
_
_
_

El bono de 10 viajes en autobús y metro sube a 625 pesetas en enero

En enero, cinco duros más. O 150. El bono de 10 viajes costará 625 pesetas y 3.900 el abono mensual más barato, según las tarifas para el metro y el autobús aprobadas ayer en el Consorcio Regional de Transportes. Los consejeros votaron todos a favor, excepto el de IU, que se abstuvo. La subida media es del 3,5%, aunque afecta de forma desigual a los diferentes títulos de transporte.

Así, los títulos más vendidos -el bono de 10 viajes y el mensual de la zona A- suben un 4% mientras que los abonos de la tercera edad y el billete sencillo permanecen inalterados.El billete de 10 viajes es utilizado por el 43% de los usuarios de metro y autobús. En enero pasará de 600 a 625 pese tas. Cada viaje en metro o autobús de los usuarios de este título, sube, por tanto, 2,5 pesetas.

El abono transporte normal en la zona A sube 150 pesetas y costará a partir de enero 3.900 pesetas. Las nuevas tarifas, que deben ser ahora autoriza das por la Junta de Precios, en trarán en vigor el 1 de enero. En el Consejo de Administración de ayer se aprobaron también los presupuestos del Consorcio para el año 1995, que ascienden a 56.000 millones de pesetas, 3.000 millones más que en 1994. Estos presupuestos pasarán esta misma se mana a la Asamblea de Madrid para ser discutidos en comisión y su posterior aprobación por el pleno.

Estas cifras son provisionales, ya que el Estado aún no ha determinado la cantidad que aportará al transporte madrileño. La Comunidad y el Ayuntamiento sí lo han hecho: la primera aportará 18.000 millones de pesetas y el Ayuntamiento 13.900 millones. El Estado, según reconoció el pro pio consejero de Transportes, Julián Revenga, estudia rebajar la aportación que le corres pondería si se aplicara el anterior Contrato Programa.

Como el año pasado, tanto el Ayuntamiento como la Comunidad rebajaron sus aportaciones. El Estado, que no rebajó la suya, quiere desquiciarse este año. Esto puede suponer hasta 5.000 Millones de pesetas menos de ingreso a consorcio, lo que afectaría las inversiones previstas.

El Consorcio ha reflejado en los presupuestos unas inversiones en la EMT para 1995 de 8.400 millones de pesetas. De ellos, 5.200 millones sé destinanan a la compra de nuevos autobuses. Las inversiones en Metro serán de 14.400 millones de pesetas, de los que 5.500 se gastarán en la compra dé coches para las líneas en obras que se abrirán a la circulación el año que viene: la ampliación de la línea 6 y el ramal Opera-Norte.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En este sentido el representante de IU en el Consejo de Administración del Consorcio, José Luis Pestaña, explicó que se han aprobado unos presupuestos sin sustento económico. Pestaña se abstuvo en la votación de los presupuestos y de las tarifas. "La flota de la EMT tiene 600 autobuses de más de 12 años y en Metro hay que comprar coches nuevos para la línea 6 y el ramal, si se quieren garantizar las actuales frecuencias de paso", indica Pestaña.

Eugenio Morales, representante municipal del PSOE en el Consorcio, destaca que Consorcio, destaca que de los 5.200 millones para nuevos autobuses, 1.700 corresponden a vehículos que debían haberse adquirido el año pasado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_