Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Críticas a la Ertzaintza en el mitin por Brouard y Muguruza

El recuerdo a los dirigentes independentistas, Josu Muguruza y Santiago Brouard, abatidos a tiros por pistoleros hace ahora cinco y diez años, respectivamente, se mezcló con las críticas contra la actuación de la Ertzaintza en la desarticulación del comando Vizcaya de ETA en la que murió el etarra Angel Irazabalbeitia. En uno de los momentos del mitin que siguió a las ofrendas florales, dos encapuchados descolgaron una pancarta con el anagrama de ETA (el hacha y la serpiente) mientras los asistentes al acto jaleaban a la organización terrorista.El recuerdo a ambos dirigentes se mezcló con el homenaje al etarra muerto el viernes. El dirigente de HB Jon Idígoras reiteró que nadie podrá acabar con los derechos de Euskal Herria. "Tenemos que homenajear la memoria de todos los que en la rica historia de nuestro pueblo han entregado lo mejor de su vida a la defensa de una nación vasca, libre, independiente y socialista".

El homenaje en Bilbao comenzó a las doce del mediodía con sendas ofrendas florales en el monolito construido en recuerdo de Josu Muguruza en el barrio bilbaíno de Rekalde y en la consulta de Santiago Brouard.

Asesinatos

Brouard y Muguruza fueron recordados por miles de simpatizantes de la izquierda abertzale que se acercaron hasta el pabellón de La Casilla. Muguruza fue abatido hace cinco años en el restaurante del hotel Alcalá de Madrid por varios pistoleros. La Audiencia condenó al policía Ángel Duce por el asesinato del diputado vasco, mientras que absolvió al ultraderechista Ynestrillas del crimen. Santi Brouard fue tiroteado por dos personas en su consulta hace ahora diez años.La Audiencia de Bilbao condenó a uno de los autores materiales, Rafael López Ocaña, y aunque la sentencia remarcó el carácter político del atentado, no se consiguió definir la trama que organizó, financió y ordenó el asesinato del dirigente independentista.

Desde el pasado viernes se han venido registrado diversos actos de protesta por la muerte del liberado del comando Vizcaya. La policía detuvo en Guipúzcoa y Vizcaya a 30 personas, por insultar a la Ertzaintza y participar en los incidentes. Un agente de la Ertzaintza sufrió cortes en la cara, por los que hubo de ser trasladado a un centro médico, durante los enfrentamientos registrados en la tarde de ayer en Bilbao.

Tras una manifestación convocada por KAS, jóvenes radicales colocaron barricadas a las que prendieron fuego en el Puente del Arenal. La manifestación estaba encabezada por una pancarta que decía en euskera: "PNV asesino, Ángel te recordamos".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 21 de noviembre de 1994