_
_
_
_

Feve niega haber dado trato de favor a la empresa CAE Raíl

El presidente de Ferrocarriles de Vía Estrecha (Feve), Gonzalo Martín, negó ayer que la compañía haya dado trato de favor a CAE Raíl, contra lo que ha denunciado Izquierda Unida. En declaraciones a Efe, Martín, que comparecerá la próxima semana en el Congreso, señaló además que, hasta la fecha, IU "no ha demostrado ningún interés en aclarar nada con nosotros".Feve adjudicó en abril de 1993 una obra a CAE Raíl, filial de Control y Aplicaciones España (CAE), que adquirió en 1989 la empresa Talleres Palomino, propiedad del cuñado del presidente del Gobierno. Las dos mejores ofertas habían sido la de CAE Raíl y la de la sociedad Abengoa.

Según la versión de Feve, el 26 de enero de 1993 se pidió a las empresas ofertantes que presentasen nuevas ofertas con tecnologías más modernas y precios similares a los anteriores. Abengoa no realizó nueva oferta, CAE Raíl mejoró la suya y se le adjudicó la obra.

En mayo de 1994, CAE Raíl planteó una ampliación de 300 millones sobre el presupuesto inicial de 510, por problemas hallados sobre el terreno y aumento del precio de las importaciones debido a la devaluación de la peseta. Feve amplió sólo en 115 millones.

Para IU sigue sin estar claro. "¿Cómo es posible que CAE pida una ampliación de 300 millones y se conforme luego con 115?", se pregunta el secretario de organización de IU, Mariano Santiso. "O Feve adjudicó a una empresa que jugó una baza temeraria o contrató con una empresa inexperta". Para IU queda claro el perjuicio ocasionado por Feve a los demás competidores de CAE, y también el derroche presupuestario, ya que por la obra se pagó finalmente " un 22'5% más que en la primera oferta de CAE y un 24% más sobre la oferta de Abengoa".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_