Un tercio de las calles de Alcorcón están levantadas por obras
Alcorcón está levantado. Su aspecto es el que dejan las guerras al terminar: zanjas, socavones, montañas, de tierra, ladrillos y baldosas apiladas y vallas que anuncian el corte a la circulación. De las 408 calles recogidas en el callejero de Alcorcón (142.000 habitantes), 136 sufren algún tipo de obra en su discurrir por la localidad. Esta cifra supone que un tercio de las vías de¡ municipio padecen alteraciones en sus tramos.
El concejal de Urbanismo, Enrique Cascallana, achaca el estado posbélico, además de a que estamos a final del mandato, a que "se está haciendo más en estos cuatro años que en los 12 años anteriores". Cuando el equipo PSOECDS, que gobierna en Alcorcón, termine el mandato habrá gastado más de 12.000 millones de pesetas en inversiones urbanísticas.Actualmente, el 80% del plan cuatrienal (1992-95), firmado entre el Ayuntamiento y la Comunidad, está ejecutado. "En, un par de años o tres Alcorcón va a ser un pueblo con un nivel de infraestructuras altísimo, muy atractivo para la inversión" apunta Cascallana.
Del Plan de Remodelación de Barrios, con alrededor de 1.000 millones de desembolso, hay cuatro de las ocho zonas en las que se dividió el municipio que están en obras. El barrio de Torres Bellas terminará antes de fin de año su reforma, después de casi 16 meses de obras y una inversión de 220 millones de pesetas. El sector noroeste, que afecta a todo el casco viejo, debería haberse terminado el pasado mes de agosto. El levantamiento de aceras y vías empezó en noviembre del año pasado, con 166 millones, y se espera que en dos meses esté acabado. Los preparativos de obras en las zonas 3 (calle de la Virgen de Icíar) y 4 (avenida de Valladolid) ya han empezado. Las obras durarán 10 meses, con inyecciones económicas que alcanzan casi los 200 millones de pesetas en cada una de ellas.
A la reforma de barrios se suma el enterramiento de líneas eléctricas de media tensión y el desvío de las líneas de alta tensión. Las de media afectan a nueve puntos de Alcorcón, con un presupuesto de 131 millones y nueve meses de ejecución. Las de alta incluyen 13 tramos y están financiadas por los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder) con 303 millones.
Las calas de gas natural y la modificación de la red de abastecimiento del Canal de Isabel II afectan a una veintena más de calles. Las obras de seis aparcamientos subterráneos, que suman más de 2.500 plazas. inciden en otra veintena de calles más.
Además, hay dos proyectos de urbanización, de los que todavía se están recibiendo ofertas, que afectan a las calles de Sahagún y Villaviciosa. Las obras, durarán cuatro meses, con 71 millones de pesetas de desembolso. A ello se sumarán en breve la reforma de los tres barrios que faltan: Hogar 68, Santo Domingo y San José de Valderas, y las de otros seis aparcamientos más.
Las críticas de los vecinos y comerciantes no se han hecho esperar. El concejal de Urbanismo responde con que si quieren tener las calles bien habrá que soportar molestias. La máxima del edil la entienden los vecinos, pero critican la eternización de las obras y su resultado. Los comerciantes afirman perder entre un 20% y un 30% de los ingresos que obtenían antes de las obras. Los camiones no pueden descargar y la mercancía se queda sin repartir.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.