_
_
_
_
_

Universitarios independentistas revientan una conferencia de Aznar en Lérida

El. presidente del Partido Popular, José María Aznar, no pudo pronunciar ayer una conferencia en la Universidad de Lérida debido a la actitud hostil de un grupo de unos 50 estudiantes independentisas que no dejaron de increparle y silbarle durante el poco tiempo (20 minuitos) que permaneció en la universidad. Aznar abanddonó la sala de actos tras intentar en varias ocasiones iniciar su discurso.Aznar, que había sido invitado por un grupo de alumnos de la Facultad de Derecho para hablar sobre el futuro común de España y Europa, pudo comprobar nada más entrar en el Aula Magna que su estancia entre los estudiantes leridanos no iba a ser plácida. El acto derivó en una bronca provocada por el intercambio de insultos entre los independentistas y los seguidores del dirigente del PP, que respondían con gritos de "presidente".

Aznar aseguró que no se espraba el incidente y que se preguntara por él "a los de Esquerra Republicana de Catalunya"

(ECR). Aleix Vidal-Quadras, presidente del PP de Cataluña, acusó de la bronca al BEI, sindicato estudiantil próximo a ERC. La diputada de ERC Pilar Rahola negó ayer en una entrevista en Antena 3 TV que su partido tuviera algo que ver con los abucheos. Por su parte, un portavoz de Convergència Democrática de Catalunya (CDC) calificó de "muy negativo" que Aznar no pudiera pronunciar su conferencia.Seis horas después y cuando los ánimos estaban más calmados, Aznar minimizó el incidente diciendo que no respondía a los sentimientos de los catalanes, sino a la irracionalidad de algunos a quienes llamó "fascistillas de poca cosa". "Esas personas", añadió, "se dedican a practicar la intolerancia y, por decirlo de alguna manera, el fascismo puro y duro".El bochornoso espectáculo recordó los incidentes que tuvieron como protagonista al presidente deI Gobierno Felipe González, en la Universidad Autónoma de Madrid en marzo de 1993, cuando un grupo de 50 estudiantes le increpó en una conferencia.

Aznar, que estaba acompañado ayer por los responsables regionales y locales del partido, fue interrumpido constantemennt con insultos y gritos contra España y a favor de la independencia de Cataluña. Durante la protesta, los alborotadores cantaron Els Segadors (himno de Cataluña), y ondearon una bandera independentista.Aznar aguantó estoicamente el temporal de impropenios con serenidad. Como la bronca subió de tono, optó por retirarse.

Antes de abandonar la sala, él líder del PP logró hacerse oír: "A mí me ha invitado la universidad. He venido aquí a hablar, pero parece ser que no puedo y si no puedo, con toda naturalidad

no lo haré. Sólo os quiero decir una cosa", añadió, "los que creemos que la democracia es un ejercicio de tolerancia sabemos que ni los radicales ni los intolerantes nos ganarán".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_