_
_
_
_

La pérdida del monopolio televisivo de la UEFA no tiene repercusión en España

"Aquí reina la tranquilidad". Es la respuesta de Liga Profesional ante la repercusión que en España puede tener la sentencia de un juez suizo por la que la UEFA pierde el monopolio sobre televisión de los partidos de la Liga europea. 'Esta guerra no puede llegar a España hasta pasado el año 2002. En nuestro país, la concesión de esos derechos a la Liga está regulada por ley", dijo su presidente, Antonio Baró. Los clubes españoles seguirán sin poder negociar directamente la transmisión de sus partidos de Liga.

La UEFA está estudiando los efectos de la decisión tomada por el Juzgado número 3 de Berna según la cual la Liga de Campeones puede vulnerar las leyes sobre monopolios y competencias desleales. Lo que teme la UEFA es que la apreciación de ese tribunal pueda sentar jurisprudencia y minar la legalidad de los convenios sobre: derechos de televisión que, en países como España, se firman de forma colectiva. El tribunal suizo refrenda el contrato entre el Steaua Bucarest y una agencia suiza."La situación creada con este caso en la UEFA no tiene nada que ver con España", explicaron fuentes de la Liga Profesional. "La UEFA", añadieron dichas fuentes, "no respetó un contrato en vigor de televisión y publicidad del Steaua -uno de los ocho equipos que disputan la Liga europea- con una empresa que denunció el caso ante la justicia suiza". La sentencia del juez suizo declara que los clubes tienen la propiedad y el derecho a negociar directamente sus ingresos de televisión, publicidad e imagen y no tienen obligación de cederlos a la UEFA, como ésta exige, para revenderlos a otra empresa.

El año 2002

"En España, una situación como ésta no se puede dar porque lo impide la Ley del Deporte en una de sus disposiciones transitorias", señaló Antonio Baró. La disposición transitoria que alude Antonio Baró, la tercera de la Ley del Deporte, establece que la Liga Profesional "percibirá y gestionará", entre otros, "los derechos económicos [de los clubes] que generen las retransmisiones por televisión de las competiciones organizadas por la propia Liga... Los correspondientes al patrocinio de dichas competiciones...". Esta concesión, según la ley, está fundamentada en las medidas de financiación del plan de saneamiento de casi 50.000 millones de deuda de los clubes y que la Liga firmó con la Administración hace ocho años. Este plan de saneamiento concluye en el año 2002.El dueño del Atlético de Madrid, Jesús Gil, uno de los dirigentes más críticos con la venta de los derechos de televisión de los partidos de la Liga española, considera que esta polémica no llegará a España ni sentará jurisprudencia en el fútbol español. "No se trata", dijo, "de un conflicto de la UEFA, que tiene reglamentados los derechos de televisión de sus partidos. Es una guerra entre empresas explotadoras de esos derechos". Josep Lluís Núñez, presidente del Barcelona, el equipo español en la Liga Europea, mostró su apoyo a la UEFA y cree que la sentencia del juez suizo no hará peligrar el futuro del torneo continental.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_