Dilema en frío
El Ayuntamiento puede ahorrarse el suelo del nuevo palacio de hielo si rescata el del Real Madrid
No uno, sino dos. Madrid puede pasar de no tener ningún palacio de hielo -el del Real Madrid quedó fuera de servicio en 1990- a tener dos. Ahora está en trámite municipal el proyecto para un pabellón de patinaje en Hortaleza, y además el club blanco ha ofrecido al Ayuntamiento su palacio de hielo de la Castellana (junto a La Paz), dentro de la operación urbanística para construir un centro comercial en la Ciudad Deportiva.Tal duplicidad implicaría al Ayuntamiento gastar los 12.000 metros cuadrados de suelo previstos para edificar el nuevo palacio -amén de 2.299 millones de pesetas a su promotora privada-; mientras que la rehabilitación del ya existente en la Ciudad Deportiva implicaría menos de 200 millones para la reparación y puesta a punto de las Instalaciones, con el consiguiente ahorro del suelo municipal.
En abril de 1992, se convocó un concurso público para erigir un centro de deportes de hielo. El pasado octubre se adjudicó la construcción y explotación al único proyecto que se presentó: el de María Luisa Sánchez, aficionada a las deportes de invierno que constituyó una empresa especialmente para este fin. Los arquitectos autores del proyecto fueron Rafael Fernández Rañada y Jaime Pérez.
PASA A LA PÁGINA 6
"El palacio de hielo de Hortaleza será barato para los madrileños", dice su promotora
VIENE DE LA PÁGINA 1El futuro palacio de hielo, será edificado sobre suelo municipal denominado dotacional, para usos deportivos o sociales. Detrás del proyecto de gestión se halla María Luisa Sánchez, madrileña, que ha dedicado más de 20 años de su vida a promover el patinaje artístico y el hockey. María Luisa Sánchez acaricia la idea de edificar un nuevo palacio de hielo en Madrid desde que el club madridista cerró sus instalaciones en mayo de 1990, por razones de mantenimiento.
La Ciudad Deportiva del Real Madrid albergó desde noviembre de 1969 a mayo de 1990 una pista de hielo de 61 metros de longitud por 26 de anchura, con dimensiones suficientes para desplegar actividades como patinaje y deportes de hielo, entre ellos el espectacular hockey, indica Miguel Ángel González, ejecutivo del Club. Decenas de miles de madrileños se deslizaron o aprendieron a patinar por su helada pista, desde las 10 de la mañana a las 15.00 y desde las 17.00 hasta lAs 24 horas. La última tarifa era de 575 pesetas para el público y 300 pesetas para los. socios del club.
Aforo reducido
El aforo del pabellón de hielo del Real Madrid era reducido, para unas 300 personas, que se hallaban a una temperatura ambiente de entre 4 y 5 grados centígrados. Contaba con cafetería y algunas dotaciones amplias, como un extenso vestuario bajo la pista.
Cientos de pares de patines, con su característica hoja metálica inferior, se hacinan hoy mudos sobre alargados estantes; durante 21 años, esos pares de patines, calzados por miles de jóvenes, se deslizaron ruidosa y velozmente sobre una fina capa de algo más de seis centímetros de agua, mantenida helada mediante un dispositivo de compresores de amoniaco refrigerante, a través de un retorcido serpentín que recorría la base de hormigón sobre la que la pista se asienta.
Cuando el Real Madrid propuso, el pasado 11 de noviembre la creación de una esquina comercial en su Ciudad Deportiva, surgió la idea de recuperar para Madrid la instalación cerrada en 1990. La idea llegó después del concurso. Fue en la, pista del club madrileño, precisamente, donde María Luisa Sánchez, promotora del futuro palacio de hielo de Hortaleza, organizó durante años numerosos cursos de patinaje artístico, por el que siente pasión. "Del Real Madrid conservo un excelente recuerdo. Siempre me trataron muy bien", reconoce. Y puntualiza: "He de decir, sin embargo, que no creo que el, pabellón del Real Madrid pueda readaptarse para la práctica de deportes de hielo en mejor medida que mi proyecto". Sánchez García sentencia: "El palacio de hielo de Hortaleza será barato para los madrileños. Por un precio bajo, que ya he estudiado en mi proyecto, los madrileños hallarán un espacio para los deportes de hielo, del que Madrid hoy carece.
Hasta el momento, la Comunidad albergaba dos instalaciones para el patinaje sobre hielo. Una de ellas, propiedad de un club privado de Boadilla, es, apta exclusivamente para entrenamientos de su equipo. Otra se encuentra en el barrio de Aluche. Ambas poseen dimensiones muy reducidas.
Pese a estos recintos, que únicamente pueden absorber un restringido número de aficionados, los deportes de hielo languidecen hoy en Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.