Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Getafe revisará las adjudicaciones de obras de 1993 y 1994

El gobierno municipal socialista de Getafe (144.000 habitantes) convocará la próxima semana a la Comisión de Urbanismo, a petición del Partido Popular, para revisar los expedientes de adjudicaciones de obras a las empresas Cospusa, Corpasa, Herba, SA, y Samejo. La citada comisión investigará las adjudicaciones realizadas durante 1993 y 1994.Tanto Izquierda Unida como el Partido Popular han manifestado tener "fundadas sospechas sobre la existencia de posibles irregularidades en las adjudicaciones". Ambos grupos argumentaron que la empresa Construcciones Técnicas Herba, SA, mantiene una deuda con la Seguridad Social de 60.758.949 pesetas, por lo que, si se le hubiera concedido la realización de alguna obra, se incumpliría la Ley de Contratos del Estado, que impide adjudicar a aquellas empresas que tengan deudas con la Administración. No obstante, Herba, SA, tiene un acuerdo de plazo aplazado con la Seguridad Social, por el que aporta dos millones de pesetas mensuales.

El portavoz del Grupo Popular, Juan Tomás Esteo, justifica su petición en que "queremos saber en qué situación se encuentra Herba con la Seguridad Social y si ha recibido adjudicaciones cuando no está al día en sus cotizaciones".

Por su parte, Alfonso Carmona, de Izquierda Unida, indicó que "si se han realizado adjudicaciones con esa deuda, Herba habría incurrido en falsedad en documento público, puesto que a las empresas se les exige una declaración jurada de que no tienen ningún proceso abierto con la Administración".

Para el alcalde, Pedro Castro, "Herba ha pasado de ser la primera adjudicataria de obras a la tercera o cuarta, ya que hace bastante tiempo que no se le concede nada". El primer edil getafense apuntó también que "si existen irregularidades nunca podría haber responsabilidad política, pues quien examina los requisitos es el departamento de contratación".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 17 de noviembre de 1994