La subida de tipos en EE UU impulsa al dólar y desconcierta a las bolsas y la deuda
El dólar ha sido por el momento el único beneficiario de la subida, mayor de la esperada, de tipos de interés efectuada por la Reserva Federal estadounidense (Fed) la víspera. Frente al desconcierto de las bolsas y, los mercados de deuda en EE UU y Europa, la divisa estadounidense llegó a su máximo de los últimos dos meses con el marco (1,5560) y la peseta (129,30). Para algunos analistas el incremento de 0,75 puntos en los tipos ha sido excesivo. Otros esperan más próximamente, mientras que el buen dato de inflación de octubre pone en entredicho la necesidad de poner en peligro el crecimiento con más restricciones monetarias.
Los mercados reaccionaron de forma muy dispar al incremento de los tipos en EE UU que ha elevado la tasa de descuento al 4,75% y la de los fondos federales al 5,5%, su nivel mas alto de los últimos tres años, cuando la medida se esperaba como agua de mayo. Era necesaria para calmar los temores inflacionistas que venían deprimiendo al dólar, la deuda y, en menor medida, las bolsas internacionales. La divisa estadounidense, que se ha de preciado este año un 20% con el yen y un 12% con la peseta y el resto de monedas europeas, rozó los máximos de los últimos dos mees. El aumento de los tipos sirve para hacer más atractivos los activos denominados en dólares, pero, además, la medida restrictiva le ha permitido a la Reserva Federal recuperar parte de la credibilidad perdida en su lucha contra la inflación.Sin embargo, el mercado de deuda, tanto en Estados Unidos como en Europa, no ha respondido como vaticinaban los analistas. Los precios de los activos públicos europeos, que se habían recuperado en espera de la subida de tipos, tan sólo mantuvieron las ganancias. Y ello pese a que el incremento de la Fed superó las expectativas de la mayoría de los analistas -que lo cifraban en medio punto-, lo que permite alejar aún más la inflación -la principal amenaza al valor de sus inversiones en renta fija- En el mercado de deuda estadounidense, señalan los analistas, se esperan nuevas subidas de tipos antes de dar por conjurada la inflación. Pese a la tibia reacción, Sonsoles Gallego, de Analistas Financieros Internacionales, cree que la subida ha sentado bien en los mercados de bonos a ambos lados del Atlántico. "La muestra de contundencia de la Fed deja en mejor situación a la deuda". En España, la rentabilidad del bono a diez años, que subió al inicio de la sesión en reflejo de la incertidumbre, se moderó luego en el entorno del 11,15%. Alemania tuvo un comportamiento similar.
La bolsa fue el mercado que peor recibió la noticia. Nueva York, que ya la víspera registró fuertes pérdidas para luego cerrar casi invariable, caía más de diez puntos a media sesión. Los inversores temen que el banco central estadounidense se haya excedido en la subida y que los resultados de las compañías se resientan. Madrid cerró con una caída del 0,81%.
La Reserva Federal se encuentra entre la espada y la pared, tratando de equilibrar su política entre los mercados financieros que le exigen mano firme en la lucha contra la inflación y el, Gobierno, sindicatos y la industria domésticas que. temen que enfríe demasiado el crecimiento económico. Un dato hecho público ayer, el incremento. del 0,1 del IPC de octubre que. sitúa la inflación interanual en el 2,6% (frente al 2,9% del mismo mes del año anterior), da, por el momento, la razón a quienes creen que la economía. norteamericana es capaz hoy de asimilar tasas de crecimiento mayores que en el pasado sin presionar la inflación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.