_
_
_
_

Enrech no perturbó la independencia de Moreiras, según el Poder Judicial

El juez José Antonio Enrech Salazar no perturbó la independencia de su colega Miguel Moreiras en el caso PSV, según acordó ayer la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial, aunque trasladará el caso a debate del pleno del citado organismo. La decisión de la permanente del CGPJ contrasta con el informe del Gabinete Técnico del citado consejo, en el que se aconsejaba remitir el asunto a la Comisión Disciplinaria por entender que la actuación de Enrech podía constituir una infracción.Enrech, titular del juzgado de primera instancia, número 63 de Madrid, encargado de la suspensión de pagos de la cooperativa de viviendas PSV, dictó un auto el pasado 2 de noviembre en el que criticaba duramente la decisión del juez Moreiras, titular del juzgado de Delitos Monetarios, por la que se fijaba una fianza de 65.000 millones de pesetas para hacer frente a las responsabilidades civiles que pudieran derivarse del proceso penal que. se sigue contra los anteriores gestores de IGS-PSV. En opinión de Enrech, la medida acordada por Moreiras entorpecía la segregación de las promociones, la concesión de créditos y la posibilidad de construcción de las viviendas de los cooperativistas.

Entre otras frases, Enrech señalaba en su auto que la actuación de Moreiras "es un claro ejemplo de utilización perversa del proceso penal para fines secundarios" y calificaba su decisión de "inexplicable", "sorprendente", "súbita, quizá poco meditada e inesperada". Enrech criticaba también la actuación de varios abogados representantes de los cooperativistas, como José Ramón Montero y Ferrer Recuero, a los que acusaba de ejercer una actuación "maliciosa" y representar intereses "poco confesables".

El auto de Enrech motivó que el propio Moreiras dirigiese una denuncia al CGPJ en la que se quejaba de que el primero había vertido "frases injuriosas" contra él por haber dictado el auto que fijaba los 65.000 millones de fianza. Los fiscales de la Audiencia Nacional respaldaron la denuncia de Moreiras, pero la permanente no ha remitido el escrito a la comisión. disciplinaria como propugnaba el gabinete técnico.

El acuerdo

El acuerdo de la permanente dice textualmente: "Del contenido del mencionado auto [De Enrech] no se aprecia motivo de perturbación o inquietamiento en su independencia judicial [De Moreiras]".La permanente acusa recibo también de las alegaciones formuladas por Enrech en relación con la denuncia de Moreiras.

Fuentes jurídicas han señalado que el juez Moreiras no formuló correctamente la denuncia, ya que invocó perturbación de su independencia, en lugar de limitarse a denunciar los hechos. En ese caso el asunto habría sido remitido a la Comisión Disciplinaria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_