Una renovación defensiva
La parte creativa en Dinamarca corre a cargo de los hermanos Laudrup
Otra vez al ataque. O tal vez no. Llega de nuevo la selección danesa, ansiosa de dar la vuelta a una de las páginas menos brillantes en sus anales. Acude a Sevilla con tan sólo seis de los hombres que ganaron la Eurocopa de 1992 e inmersa en un proceso de transición equiparable con el de la selección española. En ambas listas de convocados figuran cinco componentes de las selecciones que disputaron los Juegos de 1992 y resulta interesante apuntar que estos jóvenes se concentran más en zonas defensivas que en los teatros de operaciones creativas y ofensivas. A la transición no le falta un toque polémico.Mientras los olímpicos españoles se llaman Cañizares, Ferrer, Abelardo, Luis Enrique y Amavisca, la selección absoluta danesa ha incorporado a Thomas Helveg (defensa), Jakob Kjeldberg (defensa), Jens Risager (defensa), Brian Steen Nielsen (defensa) y Ronnie Ekelund (centrodampista). Es decir que se ha producido una importante renovación defensiva en los alrededores del veterano líbero y capitán Lars Olsen, pero la cuenta creativa todavía corre a cargo de los hermanos Laudrup. El grupo actual consta de cinco jugadores locales y once dispersados por siete países distintos. La necesidad de dar coherencia a una plantilla tan dispar dio lugar a la desagradable escena con Michael Laudrup hace un mes cuando fue obligado a perderse un partido ante el Rácing para entrenarse a las órdenes de Richard Möller-Nielsen.
Tampoco se han registrado cambios en el entorno de una selección donde la mecha de la dinamita danesa se enciende y se apaga con cada partido. Después del debú en Macedonia, cuando el ahora lesionado Flemming Povlsen empató a cuatro minutos del final, se avivaron las llamas del descontento entre el público y los propios jugadores. Pese a la prohibición extendida por Möller-Nielsen, algunos jugadores volvieron a recriminar -no de una forma estridente sino a base de murmullos envenenados- el conservadurismo táctico del seleccionador. Hace un mes, la gran victoria por 3-1 sobre Bélgica sirvió apagó el fuego, pero en una entrevista grabada en la Ciudad Deportiva del Real Madrid para la televisión danesa, Michael Laudrup volvió a lanzar una indirecta. "Evitar una nueva derrota," dijo, "será cuestión de ajustar varios detalles pero si hay un tema criticable puede ser alinear a cinco defensas frente a un delantero rival".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.