_
_
_
_
_

El presidente del Parlamento cántabro se ve incapaz de proponer un candidato para suceder a Hormaechea

El presidente del Parlamento cántabro, el popular Adolfo Pajares, no ha sido capaz de proponer el nombre de un candidato a la presidencia del Gobierno regional que cuente con apoyos suficientes para ser investido, tras mantener dos rondas de consultas con todos los grupos en una semana. Nueve días después de que Juan Hormaechea dimitiese, la situación en Cantabria sigue empantanada por la falta de acuerdo de los partidos para elegir a su sucesor. Pajares comunico ayer a la Mesa y la Junta de Portavoces de la Asamblea que abrirá de inmediato una tercera ronda de consultas antes de que se le acabe el plazo estatutario de 15 días que tiene para proponer mi candidato, que concluye el próximo día 23.

La nueva ronda de diálogo comenzará previsiblemente hoy. El presidente de la Asamblea hizo público ayer, tras reunirse con la Mesa y la Junta de Portavoces de la Cámara, un comunicado en el que señala que sus dos rondas de debate con los portavoces se han traducido sólo "en propuestas de candidatura", sin que ninguno de los nombres en disputa tenga apoyos suficientes como para ser elegido sucesor de Hormaechea. La nota añade que la prudencia y la responsabilidad que el caso demandan obligan a nuevas consultas".Pajares pretende no agotar el plazo de 15 días antes de volver a convocar a la Mesa y la Junta de Portavoces para proponerles un candidato que vaya al debate de investidura.

El Partido Popular ha cortado la tímida vía de diálogo que se había abierto en la mañana del pasado viernes, cuando su presidente y, candidato, José Luis Vallines, invitó al socialista Jaime Blanco a sentarse a negociar. Sin embargo, seis horas más tarde, Vallines volvió a telefonear a Blanco y le dijo: "No tenemos nada de que hablar". El relató de la conversación fue hecho ayer por el portavoz parlamentario socialista, Miguel Ángel Palacio, quien intuyó que el primer paso emprendido, de forma personal, por el candidato popular fue luego desautorizado por la dirección nacional de su partido.

Miguel Ángel Palacio volvió a reclamar por enésima vez al Partido Popular que acceda a formar con los socialistas un Gobierno de coalición para restablecer la normalidad política en Cantabria. El portavoz del Grupo Socialista indicó que esa sería la fórmula más fiable, duradera y digna. "Pero mucho me temo", añadió, "que José María Aznar continúa dando la espalda a la racionalidad y la dignidad y emprende negociaciones con Hormaechea".

Palacio lamentó la falta de acuerdo entre el PP y la Unión para el Progreso de Cantabria (Upca) -el partido de Juan Hormaechea- para elegir un candidato de centro-derecha, propiciado por los socialistas al retirar la candidatura de su secretario regional, Jaime Blanco. "Tenemos", añadió el portavoz socialista, "la presunción de que el PP y la Upca de Hormaechea negocian en estos momentos".

El PP pide paciencia

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El portavoz del Grupo Popular, José Antonio Arce, consideró prudente la decisión de Pajares y solicitó "paciencia" para que el nuevo jefe del Gobierno cántabro cuente con el mayor apoyo posible. Arce recalcó que su grupo sólo planteará formalmente la candidatura de Vallines cuando éste tenga el respaldo necesario para ser elegido.El portavoz del partido de Hormaechea, el consejero de Cultura, Dionisio García Cortázar, reconoció ayer que existen contactos "más fluidos" entre su partido y el PP, "en los que ahora participan más personas".

Pero García Cortázar recalcó que su grupo sigue manteniendo como candidato al que no piensa renunciar al ex consejero de Agricultura Vicente de la Hera. El portavoz de la Upca pidió un "sacrificio" de las formaciones de centro-derecha para conseguir un acuerdo.

El regionalista Miguel Ángel Revilla realizó "un nuevo llamamiento a la sensatez, que parece que brilla por su ausencia" de los dos partidos mayoritarios en la Asamblea, ya que, a su juicio, "la situación resulta bastante desagradable". "Los ciudadanos se sienten realmente indignados por el espectáculo que está dando la clase: política en Cantabria", agregó Revilla.

Varios cientos de personas se concentraron anoche en la plaza Juan Carlos I, de la capital santanderina, para reclamar la regeneración institucional en la región y su estabilidad política. Los concentrados reclamaron un acuerdo de emergencia entre socialistas y populares para dar salida al bloqueo, de la situación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_