_
_
_
_

Unió recuerda que retirará el apoyo al Ejecutivo si éste no satisface sus deseos

Los democristianos catalanes han dado con la clave del éxito. Y, por supuesto, no piensan desaprovechar su hallazgo. A la vista del buen resultado que les está reportando la táctica de marcar diferencias con sus socios de Convergencia, los dirigentes de Unió subrayaron ayer que, hagan lo que hagan los convergentes, ellos retirarán el apoyo al Gobierno socialista si éste no satisface las expectativas democristianas.Josep Antoni Duran fue reelegido ayer por el congreso de Unió (UDC) como máximo dirigente para los próximos dos años. Las votaciones del cónclave democristiano tuvieron un cierto regusto búlgaro: la nueva dirección -de clara continuidad- fue elegida con el 92,4% de los votos y la gestión de la dirección saliente fue aprobada por el 96,7%. El liderazgo de Duran en UDC, un partido en el que la afiliación ha crecido más del 40% en dos años, atraviesa por uno de sus mejores momentos.

Actuación autónoma

En la presentación de la candidatura encabezada por Duran, el número dos del partido y consejero de Trabajo de la Generalitat, Ignasi Farreres, dejó bien claro que Unió se siente "muy libre" de actuar al margen de Convergéncia si en algún momento entiende que el apoyo que presta CiU al Gobierno central entra en contradicción con los postulados democristianos.Farreres precisó que UDC tratará de evitar "conflictos irresolubles" con Convergéncia en materia de política española, pero advirtió que se equivoca quien piense que Unió no puede adoptar una posición "plenamente autónoma".

Unió reiteró las condiciones de las que depende su apoyo al Gobierno: una política económica centrada en la reducción del déficit público, un impulso autonómico y un impulso democrático.

Duran reiteró la disposición de su partido a dialogar con el PP, pero advirtió a los conservadores que si persisten en sus ataques contra la identidad, la lengua y la cohesión social catalanas harán imposible cualquier colaboración futura entre ambas fuerzas políticas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_