_
_
_
_
LA CRISIS ARGELINA REBOTA EN ESPAÑA

Ejercicio militar de evacuación masiva en la costa mediterránea

Jorge A. Rodríguez

El país Marrón está en estado prebélico, sacudido por problemas étnicos y guerrillas antigubernamentales. La colonia civil extranjera está en peligro de ser capturada y utilizada como rehén. La ONU decide intervenir, y encarga a la Unión Europea Occidental (UEO) una vasta operación militar para evacuar a esos civiles extranjeros. Éste es el supuesto táctico del ejercicio combinado Tramontana 94, que hoy comienza y se desarrollará hasta el día 24 en la costa mediterránea española, a unas decenas de kilómetros de Argelia. Unos 8.000 soldados, 111 aviones, 120 helicópteros y 50 buques de ocho ejércitos europeos se desplegarán entre Murcia, Almería y Cádiz.Agregados militares de Argelia, Egipto y Túnez asistirán al ejercicio. En los ejercicios participan fuerzas de los tres ejércitos de España, Francia e Italia; unidades de la UEO -con holandeses, portugueses y griegos-, y un batallón del Cuerpo del Ejército Europeo (con alemanes, franceses y belgas). El grueso de las tropas serán aportadas por España, que pondrá en movimiento a algunas de sus fuerzas de élite.

Más información
Interior se moviliza para frenar en la frontera a los integristas islámicos que huyen de Francia

Fuentes de Defensa señalaron que el ejercicio de evacuación masiva de población civil no está en modo alguno relacionado de, forma directa con la situación que vive Argelia, aunque recalcaron la utilidad de estar preparados para casos que puedan darse como consecuencia de un incremento de la tensión en aquella zona.

Las maniobras combinadas, las mayores desarrolladas hasta ahora en España, comienzan hoy con los ejercicios preparatorios. Durante cinco días se trabajará sobre su supuesto de incremento de la tensión en el país en conflicto (país Marrón), por lo que la fuerza multinacional empieza a organizarse y entrenarse para su posible entrada en acción. Esta parte de la operación se desarrollará fundamentalmente en la zona de Cádiz, donde se producirá una gran concentración naval. El mando de las fuerzas multinacionales estará a cargo del jefe de la Región Militar Sur del Ejército de Tierra español, teniente general Agustín Muñoz Grandes.

Segunda fase

A partir de la autorización de la ONU, se activa la segunda fase y las fuerzas se ponen en marcha. El país Marrón sería abordado por tres puntos. Un sector Alfa, localizado en Alcantarilla (Murcia), donde se produciría un desembarco de 1.500 paracaidistas bajo mando francés. Otro número similar de hombres sería aerotransportado al sector Bravo, en Totana (Murcia), por una fuerza compuesta por 120 helicópteros comandados por un general italiano. Y en el sector Charli, localizado en la playa del Alquián (Almería), habría un desembarco anfibio y por puertos de unos 2.000 hombres, comandados por un general español. Estos efectivos tomarán aeropuertos, crearán pasillos y zonas seguras para la concentración de civiles. Unos 600 soldados españoles simularán ser los civiles en pleno éxodo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_