_
_
_
_
Entrevista:TENIS MASTERS FEMENINO

Arantxa: "Estoy cerca de la número uno"

MANEL SERRASArantxa, Sánchez Vicario, segunda cabeza de serie, se mostró sorprendida cuando a las ocho de la mañana, en Boston, se dispuso a contestar las preguntas que le habían formulado Manuel Santana, Manuel Orantes y Andrés Gimeno, ex campeones del Grand Slam. Arantxa, segunda cabeza de serie del Masters, debutará frente a la francesa Julie Halard. Graf debe jugar ante la holandesa Brenda Schultz, a pesar de que hasta ayer se hacían conjeturas sobre su posible baja por una lesión en la espalda. Conchita Martínez, la tercera cabeza de serie, se encontrará con la bielorrusa Natalia Zvereva en la primera ronda. Arantxa inicia el torneo dispuesta a lograr su primer Masters, algo que sólo ha conseguido un español, Orantes.

Más información
Graf mantendrá el líderato

Manuel Santana. ¿Ve tan cerca como parece ser la número uno mundial?

R. Nunca había estado tan cerca de Graf como ahora. Nunca había hecho una temporada como ésta. Parece que lo estoy tocando, pero todavía se resiste. Estoy muy cerca. Pero no es una obsesión. Si al final no lo logro, me quedarán muchas otras cosas.

M. S. ¿Cree que debe mejorar aún algunos aspectos de su juego -la volea y el servicio- para ganar en Wimbledon?

R. Intento perfeccionarlos para que en Winibledon me sean rentables. Estoy trabajando mucho en ellos porque sé que son necesarios en Wimbledon y en las pistas rápidas.

M. S. Usted empezó a jugar Finales disputadas en 1994 a los 13 años como profesional. ¿Qué piensa de la reglamentación que impide a niñas de 14 profesionales?

R. La mejor edad para empezar en el circuito son los 16 años. Yo viví la experiencia de ser profesional a los 13 y a los 14, y puedo confirmar que es muy pronto todavía, aunque tengas el apoyo total de tu familia. Las nuevas reglas son una protección.

M. S. El tenis femenino español no parece tener una clara continuidad. ¿Esta circunstancia le impone más presión o incluso podría obligarla a alargar su carrera profesional?

R. La situación del tenis femenino español no me condiciona. Cuando no disfrute jugando me retiraré. No voy a durar tanto como Navratilova, eso seguro. Quiero formar una familia.

Manuel Orantes. Después de ganar tan joven su primer Grand Slam, ¿no se puso nerviosa al ver que el segundo se le resistía?

R. Sí. Es cierto. Jugué dos finales tras mi primer Grand Slam y me costó cinco años ganar el segundo. No me puse nerviosa porque era cuestión de detalles. Siempre estuve ahí, a punto. Y ahora he roto aquella barrera.

M. O. Ahora, tras tres títulos del Slam, ¿Wimbledon es su gran objetivo?

R. Sí, me gustaría ganar Wimbledon. El año que viene iré con otra mentalidad, eso lo garantizo.

M. O. Tras el triunfo de Conchita en Wimbledon, ¿ve Arantxa más posible ganar allí?

R. Creo que hay que afrontar el torneo con una mentalidad muy positiva. Los españoles decíamos que la hierba era para las vacas, y ésa no era forma de ir a Londres. El triunfo de Conchita me ha motivado. Saber que ella ha podido ganar en hierba me convence de que yo también puedo hacerlo.

M. O. Se habla de crisis en el tenis femenino mundial y muchas jugadoras acusan problemas. Pero Arantxa es la más estable y mantiene la ilusión. ¿Por qué?

R. Disfruto con lo que hago. Estoy contenta en la pista, hago lo que me gusta. Y fuera de la pista tengo mis aficiones para relajarme y sacarme la presión del circuito. Tengo una buena comunicación con mi madre, con mi familia, y hablo mucho por teléfono con los amigos. Es indispensable tener otras inquietudes para pensar en algo más que el tenis. Sobre todo cuando eres muy joven.

Andrés Gimeno. ¿En qué ha mejorado su tenis después de ganar tres torneos del Grand Slam?

R. Creo que soy más agresiva y que mi servicio y mi derecha son mucho mejores qué antes. Lo noto, sobre todo, en los puntos importantes.

A. G. ¿Qué pasa por su mente cuando inicia la defensa de un título del Grand Slam?

R. Siempre revives los buenos momentos pasados. Lo más difícil es disputar las dos primeras rondas. Son las que más cuestan. Cuando ya estás dentro del torneo te olvidas de todo lo demás.

A. G. ¿Son distintas las sensaciones que tuvo al ganar su primer torneo y las que sintió al ganar el último?

R. Los tres me hicieron mucha ilusión y tuve sensaciones muy intensas. Pero el primer título del Slam fue especial porque tenía 17 años y lo gané ante Graf, que era la primera jugadora del mundo, cuando nadie apostaba por mí. Me saltaron las lágrimas. En los dos últimos, este año, reaccioné de una forma parecida.

A. G. Para llegar a ser una campeona ha tenido que renunciar a muchas cosas. ¿Cuál de ellas le ha costado más?

R. Debes renunciar a tu juventud, a salir, a ir de excursión, a esquiar, a bailar. Te vuelcas en el deporte y llevas una vida de sacrificio y disciplina. Pero ninguna renuncia ha tenido un coste especial para mí, porque hago lo que me gusta, me comensa en todos los sentidos y creo que ya tendré tiempo de vivir.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_