La música circo de Les Negresses Vertes animará el Festimad
Salieron del circo zíngaro. Casi todos los componentes del nutrido combo multirracial Les Negresses Vertes se conocieron allí y en 1987 decidieron unirse para hacer música, que era lo que más les apetecía. Las negras verdes, como a ellos les gusta decir en español, se encargan hoy de dar la nota de color mestizo y alegre en el Festimad.Comparados en muchas ocasiones con sus paisanos Mano Negra, Les Negresses mezclan en su música la canción francesa, la de los viejos cafés de París que suenan a acordeón añejo, con el rollo latino y el rock. O sea, mestizaje. Rumba y mambo y mucho toque lolailo. Es el sentido festivo de la música, como hacen músicos de la talla de Maldita Vecindad, Café Tacuba, La Marabunta o, incluso, Los Manolos.
Gabachos de varias generaciones pero de origen emigrante, Les Negresses se expresan en francés para lanzar sus comunicativas canciones. Y sobre el escenario saltan y brincan para divertir al público y divertirse ellos, que es de lo que se trata. No en vano vienen del circo y tienen un sentido muy arraigado del espectáculo.
Atreverse con todo
Su música no tiene un estilo. Ese desparpajo que les dio trabajar en el circo, les lleva a atreverse con todo. Sus canciones buscan, sin ningún remilgo, la diversión sana. Lo lúdico como actitud vital. La alegría de hacer vibrar al público y participar de su música.Zubi, zubi la mouche fue la canción con la que se dieron a conocer y que les llevó a que se hablara de ellos hasta en la cerrada Inglaterra, reacia a todo lo que no suene en inglés. Con sus conciertos de Londres en 1989 lograron que les llamaran para participar junto a Sinead O'Connor, Tom Waits o U 2 en el disco Red hot and blue, primero de la serie contra el sida. Zig-zague, su último álbum publicado hace pocos días, es, sobre todo, una alegría continua.
Les Negresses Vertes actúan hoy en Revólver (Galileo, 26) a las 24.00 horas. Entradas en el 594 26 79.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Bolsonaro deja la cárcel para operarse de una hernia
Bonoloto: comprobar sorteo del jueves 25 de diciembre
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”




























































