_
_
_
_
_
Entrevista:

"Mickey cumple 65 años, una edad importante para celebrarla en Madrid"

Luis Gasca verá hoy cumplido uno de sus sueños. 4.700 piezas, todas con el sello de marca Mickey Mouse, se exponen a partir de hoy junto a otros muchos objetos relacionados con el ratón más universal. Gasca, nacido hace 61 años en San Sebastián, está casado y tiene cuatro hijos y una nieta. Este abogado dirigió durante años el Festival Internacional de Cine de San Sebastián y se ha convertido en uno de los mayores coleccionistas de Disney de todo el mundo. Vive en Madrid desde hace 10 años y para él es un auténtico placer que la antología de Mickey Mouse, que recorrerá durante 10 años Europa y América, se inicie en esta ciudad. El popular ratón de Walt Disney, creado en 1928, se ha convertido en un auténtico fenómeno cultural, objeto de inspiración de famosos artistas del pop art, como Warhol, Lichtenstein y Haring; también de pintores españoles como Arroyo y Charris, cuyas obras sobre el ratón han sido incluidas en la exposición.Pregunta. ¿Cuándo empezó la colección?

Respuesta. Fue hace 30 años. La documentación sobre cine y cómic, que son artes muy jóvenes, no ha tenido cabida en los museos y muchas cosas han ido a parar al cubo de la basura. A lo mejor ese es uno de los motivos por los que colecciono estas cosas. Yo vivo para lo efímero.

P. ¿Por qué precisamente este ratón?

R. No es por nada en especial. Después de 65 años del nacimiento de este personaje, quizá sea del que tengo más material. Pero yo tengo otras muchas colecciones.

P. ¿Qué objeto es el que más trabajo le ha costado obtener?

R. Un coleccionista debe presentar todo tipo de material. Lo más difícil son los alimentos, como una lata de Coca-cola o una chocolatina. Sólo un fanático puede conservar estas cosas en su casa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Y el más caro?

R. Ninguno en cifras apreciables. En un mercado de parroquia de un pueblecito cerca de Oklahoma, todos los productos se vendían a cinco dólares. Compré unos cubiertos que presentía que eran de Mickey y, cuando los limpié, no sólo eran de este personaje sino que además era un juego de plata de la marca Cartier. Ya ves, me costaron bien poco.

P. ¿Por qué han elegido Madrid para inaugurar esta antología?

R. Madrid es la capital de España y Mickey cumple 65 años, una edad importante para una gran celebración en una ciudad capitalina. Mickey inicia aquí una gira de 10 años por Europa y América.

P. ¿Quién le supera su colección?

R. Nadie. Soy el número uno; detrás de mí, los dos grandes magos de Hollywood, Steven Spielberg y George Lucas.

P. Habrá muchas anécdotas.

R. Sí, tengo muchas. En una exposición homenaje en Roma entró un periodista de la RAI con su hijo. En uno de los mostradores había una chocolatina de 1932. Cuando se fueron estaban las envolturas, pero el chocolate no; el niño se lo había comido.

El mundo mágico de Mickey Mouse. Hasta el 29 de enero en el Centro Cultural Conde Duque. C/ Conde Duque, 9 y 11. Martes, jueves, sábados y domingos, de 10.00 a 12.00; miércoles y viernes, de 16.00 a 21.00. Entradas: 900 pesetas (niños de 4 a 11 años, 600 pesetas). Grupos escolares, 200. A las 19.00, Mickey y Minnie saldrán desde la plaza de España montados en un coche de 1928 (año en que nació el roedor) hacia el Conde Duque.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_