La banca pierde 95.000 millones por operación financiera en el tercer trimestre
El conjunto del sector bancario tuvo unas pérdidas por operaciones financieras de 95.560 millones de pesetas a finales del mes de septiembre, según los datos de la Asociación Española de Banca Privada (AEB). Esta cifra es un 51,6% superior a la registrada en el segundo semestre de este año. Argentaria, el Grupo Santander y Banco Bilbao Vizcaya (BBV) fueron las entidades que mayor impacto sufrieron en su cuenta de resultados y absorbieron el 79,5% de las mencionadas pérdidas.Este crecimiento de las pérdidas se produce a pesar de que el Banco de España ha flexibilizado, mediante una circular emitida en septiembre, las condiciones para provisionar la depreciación de las carteras de deuda. Fuentes financieras han mostrado su sorpresa por la escasa repercusión que ha tenido en la cuenta de resultados de los bancos la nueva normativa citada, que no ha logrado frenar la escalada de pérdidas. En el primer trimestre del año, las pérdidas de la banca por este tipo de operaciones eran de 15.628 millones y en el segundo trimestre se habían disparado hasta los 63.012 millones.
La caída de los precios de los títulos de la deuda, origen de las pérdidas, aumentó durante el verano. El Banco de España aprobó a finales de septiembre una circular que modificaba las condiciones para provisionar la depreciación de los títulos. Los nuevos criterios son aplicables a resultados del tercer trimestre, pero no han tenido el efecto esperado.
De los 95.000 millones perdidos por la banca, 61.842 corresponden a bancos privados, 24.719 a Argentaria y 8.999 a bancos extranjeros residentes en España. Grupo Santander, con 26.784 millones; grupo BBV, con 24.522 millones y Argentaria, con 24.719 millones, absorbieron el 80% de las pérdidas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.