Tele 5 es la cadena que más abusa de la contraprogramación
La contraprogramación sigue campando por sus respetos en las televisiones españolas. Lejos de convertirse en excepción, las cadenas utilizan esta técnica como norma en su guerra particular por ganar audiencia. Según un estudio realizado durante los días 15 a 30 del mes de septiembre de 1994 por la Universidad Complutense de Madrid y, la Autónoma de Barcelona, a través de sus facultades de Ciencias de la Información, las televisiones incumplen sistemáticamente la programación que anuncian tanto en las revistas semanales como en los diarios y este otoño incrementaron su afán contraprogramador un 50% con respecto a la pasada primavera. Estos datos se han dado conocer en el transcurso de las III Jornadas sobre Contraprogramación y Publicidad en Televisión, que se celebran en la Complutense.Según este estudio, dirigido por los profesores Manuel Palacio, Emilio Prado y Eduardo Rodríguez Merchán, Tele 5 y TVE1 fueron las televisiones nacionales, que más incumplieron la programación anunciada en el mismo día por los periódicos, con un 6% de cambios; Antena 3 y La 2 contraprogramaron un 5%. El porcentaje se eleva considerablemente en el caso de la programación anunciada en las revistas, que utilizan parrillas confeccionadas con una semana de antelación. En este caso, Teler 5 las incumple en un 44%, Antena 3, 43%, TVE-1 24% y La 2,14%.
A su vez, las dos cadenas nacionales, Antena 3 y Tele 5, llegaron a emitir en algunos momentos de máxima audiencia, más de 1.000 segundos de anuncios por hora; esto es, casi un 30% de la emisión, afirmó Bernardo de Salazar, presidente de la Asociación Española de Centrales de Medios. Según Salazar, en 1994 se emitirán alrededor de 760.000 anuncios en televisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Acusaciones de pucherazo, reproches entre candidatos y la confianza de Vox: así fue el último día de campaña en Extremadura
La reunión entre Sumar y PSOE evidencia las discrepancias (y no acerca posiciones)
¿Dónde viajar para descubrir destinos poco conocidos? Los corresponsales de EL PAÍS te dan las pistas
Consejos para no malgastar el dinero de la lotería si te toca el Gordo en Navidad
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































