Tele 5 es la cadena que más abusa de la contraprogramación
La contraprogramación sigue campando por sus respetos en las televisiones españolas. Lejos de convertirse en excepción, las cadenas utilizan esta técnica como norma en su guerra particular por ganar audiencia. Según un estudio realizado durante los días 15 a 30 del mes de septiembre de 1994 por la Universidad Complutense de Madrid y, la Autónoma de Barcelona, a través de sus facultades de Ciencias de la Información, las televisiones incumplen sistemáticamente la programación que anuncian tanto en las revistas semanales como en los diarios y este otoño incrementaron su afán contraprogramador un 50% con respecto a la pasada primavera. Estos datos se han dado conocer en el transcurso de las III Jornadas sobre Contraprogramación y Publicidad en Televisión, que se celebran en la Complutense.Según este estudio, dirigido por los profesores Manuel Palacio, Emilio Prado y Eduardo Rodríguez Merchán, Tele 5 y TVE1 fueron las televisiones nacionales, que más incumplieron la programación anunciada en el mismo día por los periódicos, con un 6% de cambios; Antena 3 y La 2 contraprogramaron un 5%. El porcentaje se eleva considerablemente en el caso de la programación anunciada en las revistas, que utilizan parrillas confeccionadas con una semana de antelación. En este caso, Teler 5 las incumple en un 44%, Antena 3, 43%, TVE-1 24% y La 2,14%.
A su vez, las dos cadenas nacionales, Antena 3 y Tele 5, llegaron a emitir en algunos momentos de máxima audiencia, más de 1.000 segundos de anuncios por hora; esto es, casi un 30% de la emisión, afirmó Bernardo de Salazar, presidente de la Asociación Española de Centrales de Medios. Según Salazar, en 1994 se emitirán alrededor de 760.000 anuncios en televisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.