_
_
_
_

El 92% de los 'juicios rápidos' celebrados en la plaza de Castilla ha acabado en sentencia condenatoria

Un total de 909 de los 987 juicios rápidos celebrados en la plaza de Castilla entre febrero, cuando comenzaron y junio de este año (es decir, un 92%) terminaron, con sentencia condenatoria, según datos del decanato de los juzgados de Madrid. Con este tipo de juicios se pretende que una persona sorprendida en flagrante cometiendo un delito (tráfico de drogas a pequeña escalas, robos ... ) sea juzgada y conozca su sentencia en un máximo de 15 a 20 días.El ministro de Justicia, Juan Alberto Belloch, ha indicado que el descenso de la delincuencia en Madrid en lo que va de año se debe, más que a las medidas de prevención policiales, a la aplicación de este tipo de juicios. El concejal de Seguridad, Carlos López Collado, no está de acuerdo. Incluso ha expresado sus dudas acerca de la veracidad de que ya se hayan celebrado casi mil juicios rápidos en la capital.

Sin embargo, la estadística del decanato al respecto es clara: en esas fechas, los juzgados penales de Madrid señalaron 1.095 juicios; de ellos (bien por incomparecencia de afectados, bien defectos en la tramitación o bien por otras causas) se suspendieron 108 vistas. En total resultaron 987 sentencias: 911 (un 92%) condenatorias, y el resto, absolutorias. En 34 de cada 100 sentencias condenatorias dictadas, los reos se conformaron con la pena.

Asimismo, de los casi 10.000 individuos que llegaron detenidos en esos cuatro meses a los calabozos de la plaza de Castilla, cerca de 1.100 (un 11%, aproximadamente) fueron sometidos a juicios acelerados. Fuentes judiciales interpretan positivamente el número de juicios rápidos ya celebrados; sin embargo, creen que hay que hacer un mayor esfuerzo para evitar demoras en los juicios de faltas.

Si los jueces del turno de guardia quisieran, destacan estos medios, se podrían disminuir todavía más las largas esperas que soportan muchos usuarios antes de que los jueces resuelvan pleitos en los que se dirimen meras cantidades económicas o simples arrestos domiciliarios. "En muchos de estos casos, el asunto se podría quedar zanjado durante la misma guardia", apostillan.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_