Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un diario japonés anuncia que ha superado los 10 millones de copias

El Yomiuri Shimbun festejó ayer sus 120 años de existencia con el anuncio de una difusión récord, que sobrepasa largamente los 10 millones de ejemplares, lo cual refuerza su posición de primer periódico del mundo.Ningún otro diario se aproxima a tales cifras. Durante mucho tiempo, Troud, el órgano de los sindicatos soviéticos, proclamó una difusión de 17 millones de ejemplares, pero el final de la Unión Soviética y la introducción de la economía de mercado le resultaron fatales. En total, la prensa japonesa tira 52 millones de ejemplares, para una población de 123 millones de personas.

Este periódico emplea a 7.400 personas, de los cuales 2.200 son periodistas. Se imprime en 18 plantas, cuatro de ellas en el extranjero (Londres, Nueva York, Los Angeles y Bangkok). Cuenta con 33 oficinas en el extranjero, posee cuatro helicópteros y tres aviones.

El grupo publica además un diario deportivo, varias revistas, posee un parque de atracciones en la región de Tokio, y financia una orquesta sinfónica y una fundación dedicada a la investigación. También ha fundado la cadena televisiva NTV y es propietario del equipo de béisbol preferido de los japoneses, los Yomiuri Giants.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 3 de noviembre de 1994