_
_
_
_

EE UU interviene en apoyo del dólar, que vuelve a caer por miedo a la inflación

Victoria Carvajal

La Reserva Federal se vio ayer obligada a intervenir varias veces en apoyo del dólar. A falta de subidas en los tipos de interés, medida que serviría para calmar a unos mercados que temen un inminente repunte de la inflación en EE UU, el banco central estadounidense ha tenido que comprar dólares para rescatar a su moneda de nuevos mínimos históricos con el yen. El secretario del Tesoro, Lloyd Bentsen, aseguró que Washington cuenta con el apoyo de sus socios industrializados en la defensa del dólar y que los ataques del mercado no están en sintonía con la buena salud de la economía.

El buen dato de inflación (1,6%) que acompañó al crecimiento de EE UU superior al esperado en el tercer trimestre (3,4%) sólo, sirvió para dar un respiro de dos días al dólar. La publicación de las pesimistas expectativas inflacionistas de los gestores de compras de las compañías estadounidenses para los próximos meses volvió a extender el pesimismo en unos mercados predispuestos a absorber las malas noticias y casi ignorar las buenas.El dólar cayó hasta otro mínimo histórico de 96,08 yenes y en Europa cayó a 1,4933 marcos (1,5150 del lunes) y 124,50 pesetas (125,80 la víspera). Los mercados de deuda a ambos lados del Atlántico no fueron ajenos a esta bajada y perdieron los avances de los últimos días. Tras las repetidas intervenciones de la Fed, la divisa estadounidense rebotó hasta los 97,60 yenes, 1,5145 marcos y 126,15 pesetas. Esta recuperación es sólo temporal, en opinión de los analistas, que consideran, que la política demasiado laxa de la Reserva Federal seguirá presionando a la baja a la divisa. Algunos empiezan incluso a cuestionar la independencia del banco central estadounidense.

Los problemas del dólar se deben fundamentalemente a la pérdida de credibilidad en la capacidad de la Fed para anticiparse a la inflación, explica Henrick Lumholdt, de FG Inversiones. "El mercado opina que los tipos de interés de los fondos federales [que fija el banco central estadounidense] deberían estar entre el 6% y el 6,5% antes de enero [frente al 4,75% actual]". Con esta subida, la Fed sólo ajustaría su política monetaria a las elevadas tasas de crecimiento. "A partir de ahí, si la economía estadounidense sigue creciendo a un ritmo tan fuerte tendrá que subirlos de nuevo".

Quitar presión

El secretario del Tesoro estadounidense intentó ayer de nuevo convencer a los mercados de que se equivocan al atacar al dólar argumentando que la economía crece sin inflación. Bentsen quiere así quitar presión sobre la Fed de cara a su reunión el próximo 15 de noviembre, en la que podría decidir una subida de tipos más fuerte de la que desearía la Administración demócrata de Clinton, que se enfrenta el próximo martes a las elecciones al Congreso. Desde el Bundesbank, banco central alemán, y el Banco de Jabón se hicieron declaraciones en apoyo de un dólar más fuerte.En Italia, a la inestabilidad de los mercados internacionales se unió el rumor de la inminente dimisión de Berlusconi, lo que provocó la caída libre de la lira (8,5 liras por peseta).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_