Accionistas de Tibidabo preparan nuevas acciones contra Javier de la Rosa
Pequeños accionistas de Grand Tibidabo en varias comunidades autónomas preparan acciones contra Javier de la Rosa, que ampliarían las iniciadas en Barcelona. Según fuentes jurídicas, una cincuentena de pequeños accionistas de la empresa en Valencia, Asturias, Madrid, Baleares, País Vasco y Andalucía han hecho llegar esta semana a abogados de Barcelona los poderes necesarios para iniciar estas acciones. No ha trascendido la identidad de estos bufetes.
La extensión de acciones judiciales fuera de Barcelona favorecería que el caso vaya a parar a la Audiencia Nacional, al afectar a más de una comunidad autónoma. Este es, precisamente el propósito del abogado de De la Rosa, Joan Piqué Vidal, que trata de quitarle las competencias del caso al juez Joaquín, Aguirre, que fue quien decidió el encarcelamiento del financiero y ha rechazado la petición de sacarle de prisión.De la Rosa, que permanece en prisión desde hace dos semanas, volverá a declarar hoy ante el juez Aguirre. El magistrado le ha citado para que responda a preguntas relacionadas con los documentos aparecidos en casa de su administrador, Arturo Piñana. Mañana declarará el auditor de Grand Tibidabo, Emilio Pous, y el apoderado de la clínira New Teknon. El lunes lo harán Mercedes Misol, esposa de De la Rosa y gerente de la clínica New Teknon, una de las sociedades investigadas; Narciso De Mir, socio de De la Rosa en Quail, y Juan Cruells, presidente de Grand Tibidabo.
Entre los documentos encontrados en casa de Piñana se hallan falsos impresos con membrete de bancos. Los investigadores tratan de comprobar si alguno de estos impresos ha sido rellenado en provecho de empresas de De la Rosa para darles apariencia de mayor solvencia ante los acreedores. También han aparecido en casa de Piñana informes sobre políticos y empresarios que están siendo analizados por la fiscalía y el juzgado.
En Barcelona, los pequeños accionistas de Grand Tibidabo están divididos sobre qué acciones seguir. Existen tres grupos de accionistas. El primero, formado en torno al despacho del abogado Tomás Gui, ha logrado reunir un 5% del capital de la empresa con el propósito de convocar junta de accionistas y desplazar al actual consejo integrado por hombres nombrados por De la Rosa. Un segundo grupo, coordinado por el abogado Javier Nart, ha seguido la vía penal que ha provocado el encarcelamiento del empresario. Un tercer grupo, dirigido por Rosa-Tejedo, ha pactado con el consejo integrarse en una comisión encargada de hacer un plan de viabilidad para la empresa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.