La oposición boicotea la segunda ronda electoral en Macedonia
Los partidos opositores de Macedonia boicotearon la segunda vuelta de las elecciones, celebrada ayer, tras asegurar que hubo un fraude masivo en la primera ronda, desarrollada hace dos semanas. Tanto la gobernante, Alianza por Macedonia como la oposición están de acuerdo de que el futuro de esta pequeña república de la antigua Yugoslavia está en juego en las urnas y que la alternativa es la guerra.
La Alianza, cuyo líder, Kiro Gligorov, fue reelegido presidente, el día 16, se encaminaba hacia el logro de una amplia mayoría de los 120 escaños del Parlamento, sobre todo tras el boicoteo de la oposición. Los tres principales grupos opositores -el Partido Democrático, el IMRO y MAAK- convocaron ayer manifestaciones en las plazas principales de las ciudades para exigir unos nuevos comicios justos. También estudiaban lanzar una campaña de desobediencia civil para hacer frente a lo que Petar Gosav, líder del Partido Democrático, considera un "golpe de Estado electoral". Por su parte, el dirigente del IMRO Liubisa Georgievski, afirmó que "hay un fraude masivo en las listas de votantes, a las que se añadieron 125.000 votos fantasma para permitir a Gligorov ganar".
Observadores occidentales señalaron que hubo graves irregularidades en la primera vuelta, pero no tanto como para justificar, un boicoteo. Su intención era vigilar tan sólo la votación oficial de ayer, y no las paralelas y oficiosas organizadas por la oposición. La comisión electoral prometió eliminar los problemas existentes con las listas.
Una alta participación en la votación oficial daría a Gligorov y su Gobierno una legitimación que necesita desesperadamente. Gligorov, un veterano dirigente ex comunista, se las ha arreglado hasta ahora para mantener a Macedonia tranquila mientras la violencia se adueñaba de otras repúblicas ex yugoslavas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La crisis humanitaria que la paz total no pudo parar: los ataques y desplazamientos vuelven al Catatumbo
Trump justifica su ataque a Nigeria por la masacre de cristianos, pero las víctimas del yihadismo son de todas las confesiones
Los tasadores hipotecarios se declaran en huelga contra la precariedad de la profesión
El Gobierno actualiza los coeficientes de plusvalía y penaliza las compraventas especulativas de vivienda
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos




























































