La cúpula de Banesto exigió a Air Products pagar 1.344 a una cuenta una Suiza
SEBASTIÁN TOBARRA La antigua cúpula de Banesto exigió en 1990 a la multinacional Air Products que pagara 1.344 millones de pesetas en una cuenta bancaria suiza ajena al banco por una operación relacionada con su filial Carburos Metálicos. Así lo afirman fuentes de la multinacional que dicen que fue la condición que impuso Banesto para concederle una opción de compra sobre el 5,9% de acciones de Carburos, cuando quiso reforzar su posición en la empresa. El dinero de esta operación nunca entró en el banco y se ingreso en una cuenta suiza ajena a la entidad el 6 de abril de 1990. La nueva dirección de Banesto, investiga desde hace meses el destino de la citada cantidad ingresada en el país helvético.
El nuevo presidente de Banesto, Alfredo Sáenz, confirmó el pasado viernes en el Congreso la desaparición de este dinero. Sáenz pidió entonces ayuda a la justicia para averiguar su destino.Medios próximos a la multinacional norteamericana se negaron ayer a concretar la identidad de la persona o personas que transmitieron la exigencia de que el dinero se cobrara en la cuenta de un banco suizo ajena al Español de Crédito. "Le hemos dicho a la nueva, dirección de Banesto que estamos a su disposición para ayudarles en todo lo que haga falta. Y estamos dispuestos a colaborar con las autoridades para aclararlo todo", dijeron estas fuentes.
Los máximos directivos de Banesto eran entonces el presidente, Mario Conde, y el vicepresidente y responsable de las empresas industriales, Arturo Romaní. Romaní está ligado a dos sociedades que ganaron 11.300 millones de pesetas por la venta de un paquete de acciones de la hormigonera Prebetong Aragón, adquirido en 1990 a Banesto por 176 millones y vendido luego al propio banco por 1.500 millones, como informó ayer este diario.
La única parte conocida hasta ahora de la operación con Air Products era que esta multinacional se aseguraba el derecho a comprar 672.000 acciones de Carburos (equivalentes al 5,9% del capital) a un precio de 10.230 pesetas la acción. Para utilizar está opción -que los norteamericanos nunca llegaron a ejercer- se fijó un plazo de algo más de cuatro años hasta el 27 de julio de 1994. Este extremo fue comunicado por la propia Carburos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Pero Carburos Metálicos y Banesto omitieron a la autoridad bursátil que los norteamericanos pagaron los citados 1.344 millones para disponer de la opción. Medios financieros señalan que es relativamente habitual el pago de un depósito para poder acceder a una opción de compra, al margen del precio de ejecución pactado por si se desea ejercer.
Preguntadas las fuentes de Air Products sobre si la exigencia de Banesto de cobrar en Suiza no les hizo recelar de que el dinero no iría a parar al banco, dijeron: "No había porqué objetar nada. Si la máxima dirección de una empresa te dice que pagues en una cuenta a nombre de un bufete tan prestigioso como Hamburger Ackermann, no tienes porqué decir nada. Pagas y en paz.
No hay recibo de Banesto
Air Products, por tanto, nunca ha tenido un recibo de Banesto por haber hecho tal pago. Lo ha pedido sin éxito desde entonces ya que Banesto dice que nunca ha ingresado ese dinero. "No tenemos un recibo de Banesto. Lo que tenemos es el resguardo de la transferencia que hicimos al banco suizo", dice Air Products. La multinacional -se niega a revelar a qué banco pagó los 1.344 millones, aunque según fuentes que conocen las negociaciones podría tratarse de la entidad Julius Baer, un conocido banco suizo.En nombre de Air Products las negociaciones con Banesto las llevaron el vicepresidente para el sur de Europa, Ron Sullan, y el entonces director financiero Thomas Stan, según fuentes que conocieron sus pormenores. Sullan es ahora presidente en funciones de Carburos y ha sido quien ha diseñado la OPA sobre el 100% del capital de la empresa.Por parte de Banesto negociaron directamente la opción Arturo Romaní y Rafael Pérez Escolar. Este último era entonces consejero del banco y consejero de Carburos en representación de Banesto, dicen las fuentes informantes. Pérez Escolar manifestó ayer: "Participé en la redacción de la opción, pero nunca conocí que hubiera un precio por disponer de ella. Me he ofrecido al presidente de Banesto, Alfredo Sáenz, para colaborar". Romaní no atendió las llamadas de este diario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.