_
_
_
_

Batallas y conspiraciones

El caso Valdano ha desenterrado viejas heridas entre la Liga de Fútbol Profesional (LFP) y la Federación Española de Fútbol (FEF). Así se desprende de la diferente exégesis del Comité de Competición y del Comité de Apelación en apenas 24 horas.Hace un par de años la FEF y la LFP llegaron a un principio de consenso respecto a la composición de ambos comités. Pactaron un reparto proporcional. La pasada temporada Competición tenía un integrante solitario, José Javier Forcén, designado por la FEF. Apelación estaba más repartido: la FEF, la LFP, jugadores, árbitros y entrenadores tenían un representante cada uno. Resultó un acuerdo de barro. Competición sancionaba y Apelación recurría al vídeo para rebajar o ampliar las sanciones. El vídeo no agradaba a la FEF, que solicitó la mediación de la FIFA. De inmediato, este organismo censuró el vídeo, un instrumento que la propia FIFA empleó en el último Mundial para sancionar el codazo de Tassotti a Luis Enrique.

Al inicio de esta temporada se reabrió la polémica. La LFP salvó su poder en Competición, pero nada pudo hacer respecto a Apelación. Ahora, en el comité sancionador figuran Alfredo Flórez -representante de la FEF-, Álvaro Queroll -LFP- y Pablo Mayor -un pacifista recomendado por el Consejo Superior de Deportes.

El puzzle de Apelación es más diáfano. Por primera vez desde que accedió a la presi4encia de la FEF Ángel María Villar ejerció su derecho a nombrar a dedo al presidente. Villar designó al magistrado Lorenzo Pérez, al que acompañan, José Alberto Peláez y Alberto.Alonso. La FEF se garantizó el dominio absoluto de este comité.Voces influyentes

Ayer, pocas horas después de ser revocada su sentencia por Apelación, Alfredo Flórez reconoció el poderío federativo. Al ser consultado sobre una supuesta conspiración contra el Real Madrid, alimentada por voces ajenas a la FEF, indicó: "Eso dicen; pero siempre que hay una sanción todo el mundo habla de maniobras y conspiraciones. No obstante, en nuestro comité hay representantes de la LFP y la FEF, mientras que en Apelación son de la FEF".

Con esta explicación Flórez quiso desmentir el argumento dado el pasado miércoles, al conocerse la sanción, por Lorenzo Sanz, vicepresidente del Real Madrid, que atribuyó el castigo a Valdano a las relaciones de la FEF y el "profeta de la noche" [en referencia al jefe de Deportes de la cadena COPE, José María García].

En otros sectores se ha interpretado la decisión de Apelación de forma opuesta. Algunos directivos consideran que la sanción ha sido revocada gracias al control de la FEF sobre Apelación, tras el rechazo que provocó la sanción, criticada incluso desde Barcelona.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_