Inhabilitación de un mes para Valdano
Jorge Valdano, entrenador del Madrid, ha sido inhabilitado un mes y multado con 663.700 pesetas -su sueldo mensual, según el contrato oficial- por un acto de negligencia al alinear durante 1.15 minutos a cuatro jugadores extranjeros -Laudrup, Redondo, Zamorano y Dubovsky- ante el Compostela. Valdano no podrá estar en el banquillo ni dirigir los entrenamientos. El comité de competición no contempla la repetición del partido "porque beneficiaría al infractor", pero reconoce que puede haber un error en la sentencia al hablar de suspensión y no de inhabilitación.
El castigo a Jorge Valdano no tiene precedentes en Primera División. Alfredo Flórez, presidente del Comité de Competición, explicó que al imponer la sanción se tuvo en cuenta que "no hubo mala fe y sí negligencia". "Por eso", indica el juez, "se han aplicado los castigos minimos, tanto para el entrenador como para el club". El artículo 112 del reglamento federativo señala: "Directivos y técnicos responsables de esta clase de hechos serán inhabilitados o suspendidos de uno a dos meses por negligencia y de dos, meses a un año por mala fe". En la redacción de la resolución el comité habla de suspensión y no de inhabilitación. Flórez, en una posterior explicación del fallo, mantuvo que ambos términos son sinónimos, aunque, según el reglamento federativo, no sea así. La suspensión supone que Valdano no puede sentarse en el banquillo. La inhabilitación, en cambio, también impide dirigir los entrenamientos. Según la interpretación de la sentencia se podría contemplar incluso la necesidad de repetir el partido, algo que Flórez descartó. "Quizá debería decir inhabilitación, pero es lo mismo", aclaró Flórez.El comité de competición justificó su decisión, bien distinta a la que su antecesor en el cargo, José Javier Forcén, tomó en el caso del entrenador del Cádiz Ramón Blanco, cuyo caso fue sobreseído por un hecho similar: "No me puedo sentir vinculado con un error". También por esta circunstancia Flórez sostiene que no hay jurisprudencia en ese tipo de negligencias.
Un error
Jorge Valdano reiteró ayer, alconocer la decisión de Flórez, que lo sucedido ante el Compostela se trató de un error: "Ha sido el lapsus de mi vida, pero no hubo afán de engañar a nadie ni beneficio. Cuando me di cuenta, lo primero que hice para demostrar que no había mala fe fue retirar a Dubovsky. Si hubiera querido beneficiarme podría haber dejado al eslovaco en el terreno de juego, que venía de refresco, y haber retirado a alguno de los otros tres extranjeros, que estaban más cansados". El técnico del Madrid intentó en todo momento mostrarse calmado en sus manifestaciones para no empeorar las cosas, pero hizo una reflexión: "El Madrid es víctima de algo peligroso que se nos puede escapar de las manos. Este deporte mueve muchas emociones y sentimientos. La situación puede poner en entredicho a una creciente corriente de opinión". Valdano, en este sentido, fue más allá: "Yo' siempre me he mantenido al margen de la teoría de la conspiración. Pero esta decisión va alimentar más estas sospechas y a mí ve va a hacer reflexionar".El técnico indicó que va a recurrir con toda la contundencia que la reglamentación le permita. Si agota todos los recursos, la sanción sería efectiva dentro de un mes caso de que no prosperasen.
Ángel Cappa, segundo entrenador del Madrid, se sumó a las sospechas de Valdano. "La justicia no sirve para nada, ya que no se mide a todos por el mismo rasero. Está claro que si éstos mismos hechos hubieran sucedido en otro club, la decisión habría sido otra bien distinta". Cappa basa sus sospechas en un caso que vivió de cerca"¿Por qué en el caso de Ramón Blanco [técnico del Cádiz hace dos años ante un suceso similar] no pasó nada? En el Madrid todo tiene más repercusión y las decisiones por eso son distintas".
Lorenzo Sanz, vicepresidente del Real Madrid, actuó como portavoz oficial ante la ausencia de Ramón Mendoza, de viaje en Estados Unidos. "Estoy muy preocupado, a la vez que indignado. No se mide al Madrid por el mismo rasero. Tengo miedo a creer que es verdad lo que estoy pensando. Pero, está claro que la persecución sigue adelante".Sanz respondió a Flórez en su argumentación de la sanción: "Lo importante es el espíritu con que, se, interpreta la letra. Eso es lo peligroso". El vicepresidente del Madrid también mencionó la "teoría de la conspiración": "Es preocupante que nos enteráramos por una emisora de radio de lo que iba a suceder". José María Caneda, presidente del Compostela, echó un cable a Valdano: "La sanción debería haber sido más leve. No hubo mala fe".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.