El BCH decide quedarse con la participación del 47,9% en Azucarera
El Banco Central Hispano (BCH) ha decidido retirar de la venta su participación del 47,9% en Sociedad General Azucarera por el grado de división y enfrentamientos que se ha generado en todo el sector remolachero ante la posibilidad de que grupos multinacionales tomasen el control de la sociedad, según fuentes de la entidad financiera. Paralizada la operación de venta, el conjunto de la industria azucarera iniciara en los próximos días negociaciones con el fin de elaborar un plan de reestructuración para el sector, con cierres de varias fábricas.
Una vez ultimado ese plan, no se descarta una nueva negociación para la venta por parte del BCH de la casi totalidad de sus acciones en Azucarera, pero siempre que ello no suponga dar el control a grupos extranjeros que ya poseen participaciones en la empresa, como Man -el 2%-, Tate Lyle -el 6,6%- o Sucre Unión -el 4%- El banco tenía previstos unos ingresos por esta venta cercanos a los 20.000 millones de pesetas.El BCH decidió la puesta a la venta de sus acciones en, Sociedad General Azucarera el pasado mes de junio a un precio por título de 5.100 pesetas. La primera respuesta a la venta de Azucarera se produjo por parte de la multinacional francesa Générale Sucriere, que actualmente posee directamente el 8,8% de la sociedad española. El BCH y la empresa francesa llegaron a suscribir el pasado 8 de julio un acuerdo para la venta inicialmente del 8% y posteriormente del 6,16%, lo que suponía dar la mayoría a la firma francesa sin llegar realizar una OPA.
La firma de ese compromiso contó desde un primer momento con el total rechazo del Ministerio de Agricultura desde donde se ha tratado de impulsar otras ofertas nacionales. Fruto de este esfuerzo fue la presentación de una oferta por parte de las cajas de ahorro, Ebro y Azucareras Reunidas de Jaén, así como de una propuesta no concretada de compra de la cooperativa Acor junto con el Banco Popular, todas ellas pagando el mismo precio que la oferta francesa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.