_
_
_
_

La nueva corte de El Rey

La presentación del primer club de admiradores revela curiosas anécdotas sobre Elvis

Octavio Cabezas

"El Rey ha muerto / pero no le hemos olvidado". Así cantaba el canadiense Neil Young en 1979, dos años después de la muerte, a los 42 años, de Elvis Presley, la primera y más grande estrella del rock y uno de los iconos de la cultura del siglo XX.Esta afirmación la suscribieron la totalidad de las más de trescientas personas que abarrotaron el foro de la FNAC el sábado por la tarde. Allí había de todo: desde panorámicos tupés -una chica llevaba uno espectacular- hasta jóvenes de aspecto más convencional. Muchos procedían de fuera de Madrid; otros se presentaron hasta cuatro horas antes del comienzo del acto -las siete de la tarde- para buscarse un buen sitio y ver en primera fila los videos del artista que se proyectaron desde las cinco.

El motivo que los reunía era la presentación del primer club de aficionados de Elvis Presley, puesto en marcha por el conjunto de emisoras Cadena 100. Su presencia y apoyo tuvo su justo prernio: casi todos se marcharon con una camiseta de Cadena 100 y un ejemplar del primer número de la revista del club de regalo.

Éxito y envidia

"La idea del club ha surgido gracias al éxito del programa radiofópico dedicado a Elvis, que hacemos la noche del día 16 de cada mes desde agosto del año pasado, y de la envidia que nos daban los clubes tan buenos que funcionan en el Reino Unido o Estados Unidos", comentaba Rafael Revert, director general de Cadena 100 y presidente del, club. "Lo que pretendemos", continuaba, "es aglutinar a todas las asociaciones de seguidores de Elvis que hay en España, que estén en contacto mediante concursos y otro tipo de iniciativas"."Casi dos mil personas han escrito al programa diciendo que. quieren hacerse socios del club", apostillaba Vicente Ahumada, otro hombre de Cadena 100 y director de la revista. "También hemos conseguido", añadía, "que RCA [la compañía discográfica que edita las grabaciones de El Rey] se moje, poniendo en marcha un departamento exclusivamente dédicado a Elvis".

En la presentación, además de Revert y Ahumada, participaron otros conocidos locutores, todos expertos en la vida y obra del chico de Tupelo, Mis¡sipí, Carlos Finaly, presentador del programa de Elvis de Cadena 100, Fernando Salaverri, José Ramón Pardo y Manolo Fernández.

Entre todos, convirtieron el acontecimiento en una agradable velada, en la que se desgranaron un montón de datos y anécdotas sobre El Rey.

Muchos de los asistentes -entre los que se contaba el cantante Micky, confeso admirador y versionador- no se quedaron atrás y aportaron más información sobre fechas de grabaciones, ediciones en disco compacto, versiones en directo y cosas así.

De este modo, la gente se pudo enterar, entre otras cosas, de que Torrebruno le enseñó una canción italiana a Elvis en los camerinos de un cabaré de París a principios de los sesenta -hay foto, -que incluso salió publicada en una revista española de la época-; de que hay casi 400 discos piratas -grabaciones ilegales editadas sin el consentimiento de su autor de Presley y 500 libros dedicados a su figura -los seis últimos acaban de salir, este mes en Estados Unidos-; o de que Elvis llegó a grabar una maqueta -grabación de prueba- en inglés de El chico de la armónica, de Micky, que aún no ha visto la luz.

También hubo sitio para las revelaciones jocosas o increíbles, como que los numerosísimos imitadores de El Rey tienen una convención anual en Las Vegas; que en EE UU se puede conseguir, de tapadillo, el vídeo de la autopsia, del rockero, o que el coordinador general de IU, Julio Anguita, es un forofo del cantante. Y es que Elvis suscita todo tipo de entusiasmos incluso entre artistas muy alejados de su estilo: Bertín Osborne llegó a versionear Are you lonesome tonight?, y Raphael, según Vicente Ahumada, reconoció que Elvis -y no él- era el más grande, tras verle actuar en Las Vegas.

Hubo también espacio para las noticias: las próximas novedades discográficas la primera de ellas, un compacto titulado The essential collection que saldrá a la venta próximamente- y la instalación en. el pabellón Florida del parque del Oeste, el próximo sábado, de una exposición itinerante sobre Elvis que ya ha pasado por varias ciudades españolas.

Al final, todos salieron contentos. Un chaval de la provincia de Cádiz lo expresaba mejor que nadie: "Los seguidores de Elvis somos los más puteados que hay; los amigos se meten con nosotros por lo de las lentejuelas de su última época, por cantar O sole mio, o por su gordura. Ya era hora de que nos diéramos un autohomenaje", dijo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_