_
_
_
_

El hijo mayor de Sadam critica la política exterior de Irak

Uday Husein, el hijo mayor del presidente de Irak, Sadam Husein, ha criticado a los responsables de la política exterior iraquí al afirmar que el país no ha sacado ningún beneficio de las Naciones Unidas a cambio de la destrucción de su armamento. Uday, director de Babel, el periódico más popular e influyente del país, sugirió el domingo por la noche en un programa de televisión que la política exterior, actualmente en manos del viceprimer ministro, Tarek Aziz, debería pasar bajo el estricto control de su padre.Uday Husein instó al Gobierno de Bagdad a cambiar de curso su política exterior, sobre todo después de la última acción militar iraquí en la frontera con Kuwait, que tuvo como respuesta un enorme despliegue de tropas norteamericanas. "Nuestra diplomacia se mantiene en un torbellino ( ... ), vamos a Nueva York y volvemos sin nada", declaró el hijo de Sadam Husein a través de la televisión al referirse a los repetidos viajes de Aziz a Nueva York en busca de apoyo para lograr suavizar las sanciones impuestas por la ONU a Irak tras la invasión de Kuwait en agosto de 1990.

Uday acusó a la comisión especial de las Naciones Unidas encargada de supervisar el desarme del país tras la guerra del golfo Pérsico de estar engañando a la diplomacia iraquí exigiendo la destrucción de las armas químicas y misiles, y se lamentó de obtener nada a cambio. "Estados Unidos no levantará el embargo", sentenció Uday, pues, dijo, tal acción va contra los intereses de estadounidenses e israelíes. Acusó también a Washington de tratar de matar de hambre al pueblo iraquí para crear descontento y provocar el derrocamiento del Gobierno, pero este objetivo, afirmó, está condenado al fracaso.

Por otra parte, ayer se supo que un petrolero con bandera hondureña fue interceptado el sábado en aguas del Golfo por un barco de guerra norteamericano y llevado hasta Kuwait, tras descubrirse que estaba transportando 3.162 toneladas de petróleo iraquí en violación de las sanciones impuestas por la ONU.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_