_
_
_
_

El PSOE e Izquierda Unida quieren aumentar de siete a nueve los integrantes del jurado

El Gobierno, el Grupo Parlamentario Socialista y el de Izquierda Unida (IU) están de acuerdo en que el número de integrantes del jurado se amplíe de siete.a nueve personas para garantizar así una mayor presencia de todos los estratos sociales. Sin embargo, los socialistas se oponen a que el jurado tenga competencias sobre los delitos sexuales,mientras que la coalición de izquierdas sostiene que estos, casos deben ser incluidos en el catálogo inicial de hechos criminales sobre los que la representación popular puede dictar un veredicto.

El diputado socialista Ventura Pérez Mariño detalló ayer las enmiendas propuestas por su grupo al proyecto de ley presentado por el Ejecutivo. En primer lugar,. pide la supresión de la posibilidad de que los jurados presenten votos particulares al veredicto, por considerar que ello podría tener efectos perversos" y arrastrar a otros compañeros a hacer lo mismo.El PSOE también introduce en el catálogo de delitos los de incendios (culposos, dolosos o negligentes), por estimar qué la sociedad tiene una gran sensibilidad hacia estos hechos y debe ser ella quien los juzgue. En cambio, deja fuera otro tipo de agresiones al medio ambiente por considerar que su regulación está bastante difusa y que remite a otras normas de difícil interpretación para personas no versadas en Derecho. Esto haría a tales personas "fácilmente manipulables", tanto por el fiscal como por la defensa del acusado, según Pérez Mariño.

Apasionamiento social

Sobre los delitos sexuales, el PSOE estima que deben quedar excluidos, al menos en un primer momento, de la competencia del jurado. "Nos parece no conveniente porque este tipo de hechos conlleva demasiado apasionamiento soc¡al y eso puede privar de la suficiente rectitud o imparcialidad a los jurados". explicó Ventura Pérez Mariño...

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En cambio, Diego López Garrido, en nombre de IU, mantiene la conveniencia de que los jurados juzguen todo tipo de delitos sexuales y otros como el aborto, el genocidio y el delito ecológico. "El Gobierno ha sido bastante tímido al elaborar el proyecto de ley y el catálogo de delitos que puede juzgar el jurado", afirmó el diputado.

Izquierda Unida también piensa que no se puede dejar al reo la posibilidad de elegir, entre ser juzgado por jueces profesionalels o por un jurado; que este no debe entrar, a calificar penalmente los hechos, sino simplemente decir si el acusado es culpable o no de los mismos; y que no hay razón para que no sean jurados los extranjeros que tengan diez años de res¡dencia en España.

Sobre el procedimiento en sí, López Garrido dijo que se opone a que se modifique el sistema de la fase de instrucción, en la que en los casos destinados al jurado tiene más protagonismo el fiscal que el juez. "Estamos de acuerdo con esta filosofía", explicó López Garrido, "pero creemos que tal reforma debe hacerse dentro de un marco de reforma del procedimiento penal general. Es decir, IU quiere que, el juez abandone el carácter de inquisidor que tiene ahora y que el fiscal sea el verdadero motor de la investigación, pero para todos los casos. El plazo de enmiendas a la Ley del Jurado acabó el pasado viernes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_