_
_
_
_
ELECCIONES VASCAS

Los dirigentes de HB, satisfechos por el número de votos, aunque pierden dos escaños

Aurora Intxausti

Los dirigentes de Herri Batasuna (HB), que ubicaron su cuartel electoral en su sede de Gernika (Vizcaya), se mostraron satisfechos de los resultados obtenidos ayer, a pesar de la pérdida de dos escaños. HB, según indicaron, ha incrementado, el número de votos con respecto a las elecciones de junio del 94. En esa fecha, la coalición independentista registró un descenso de 36.000 votos en la comunidad vasca.El candidato de HB por Vizcaya, Karmelo Landa, quiso medir sus palabras a la hora de valorar los primeros datos oficiales del escrutinio y dijo que la preocupación de su partido era medir los votos y no los escaños.

El candidato Karmelo Landa y el coportavoz de HB, Jon Idígoras, expresaron su preocupación por el incremento de voto de Unidad Alavesa y del PP. "El voto español de derecha se ha fortalecido y las consecuencias de ello las va a pagar, a corto plazo, el nacionalismo", indicaron. El descenso en el número de escaños de HB, de 13 a 11, no era motivo de preocupación en la noche de ayer para el dirigente de HB, Floren Aoiz, quien quiso realizar una lectura positiva de los resultados. Aoiz apuntó que su coalición había conseguido los objetivos que se habían marcado para esta campaña de recuperación de voto.

El candidato por Guipúzcoa Xabier Zubizarreta, expresó su alegría por el aumento de votos, y dijo que era la muestra de que el proyecto de HB es firme.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_