El plazo para la fianza de 13.300 millones termina hoy
De las fianzas y embargos es el epígrafe general de Ley de Enjuiciamiento Criminal que desarrolla cómo se fija la cuantía de responsabilidad civil, cómo se ejecuta y qué instrumentos tiene el afectado para oponerse. En el caso de Javier de la Rosa, el plazo dado por el juez para que deposite 13.300 millones de pesetas -10.000 por los perjuicios más un tercio más- expira hoy. El previsible recurso de los abogados defensores contra la fianza podría suspender la obligación de depositar el aval o el dinero y paralizar el subsiguiente embargo de bienes. Respecto a esto hay opiniones encontradas: unos creen que el recurso paraliza la ejecución, otros entienden lo contrario. Si, finalmente, el juez decide que el depósito de la fianza debe realizarse y ésta no es depositada, el juzgado podrá iniciar el embargo de bienes del financiero. Eso, si no es que alguien aparece como avalista personal que, según la ley, lo puede ser "todo español de buena conducta".Juristas consultados señalaron que no hay un orden establecido de bienes a embargar. Desde los saldos de cuentas bancarias, acciones o valores en bolsa y bienes inmuebles aunque estén hipotecados- Incluso hay determinados acuerdos, como el Convenio Europeo de Asistencia Judicial, que posibilitan acciones judiciales fuera de las fronteras estrictas del país. Ésta posibilidad tiene razón de ser precisamente por lo habitual de la salida de grandes sumas de capitales para evitar tanto una eventual acción de la justicia como el control del fisco.
Lo que no está tan claro, a juicio de los expertos consultados, es si también se puede recurrir al llamado levantamiento del velo. Es decir, ejecutar embargos de bienes cuya titularidad sea la de una sociedad que oculta la real identidad del propietario, técnica muy en uso hoy en día. Son bastantes los letrados penalistas que rechazan esta posibilidad porque la circunscriben al ámbito del derecho civil. Sin embargo, la reciente condena del empresario José Felipe Bertrán de Caralt -por delito fiscal- se basó, en gran parte, precisamente en el levantamiento del velo de las múltiples sociedades por él manejadas para ocultar de dónde salía el dinero que luego recaló en letras del Tesoro.
En el caso de De la Rosa, por ejemplo, el financiero no aparece como propietario del yate Blue Legend, valorado en 2.000 millones de pesetas aunque sobre él pese una hipoteca. Con los papeles en la mano, el famoso yate es propiedad de la sociedad Diagonal Investments. El detalle es que la citada firma está controlada, a su vez, por De la Rosa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.