"El Madrid no sabe venderse"
Mendoza logra el apoyo de los socios, pero lamenta que no se rentabilice el éxito
Ramón Mendoza y su directiva lograron ayer, sin apenas oposición, que todas las propuestas que sometieron a la asamblea fueran aprobadas. Las cuentas del ejercicio pasado (15 millones de superávit), el presupuesto (6.975 millones) y la legalidad de los directivos ya no serán cuestionados. Para una posterior cita -dentro de 20 o 30 días- se estudiará la emisión de bonos. Un total de 1.077 socios acudieron a la cita. El problema del Madrid, según Mendoza, "es que no sabe vender sus éxitos".Mendoza cree que hay dos Madrid: "El de la oposición, el del voto de censura que no llega a nada, el de las impugnaciones por defectos de forma... Y el otro, ese Madrid que llena el estadio cada día y vuelve a enamorar a su público. Otra vez veo ilusionada a la gente. Este año hay el 20% más de socios, el 30% más de abonados. Es para sentirnos orgullosos de lo que estamos logrando".
El presidente del Real Madrid recordó con satisfacción la conclusión de las obras del estadio Santiago Bernabéu y las esperanzas depositadas en el equipo esta temporada. "Un campaña de difamaciones" y los problemas del club para "saberse vender bien" son causa, según Mendoza, de que no se reconozca el trabajo realizado.
En este ambiente de confianza, el presidente desafió a la oposición a analizar las cuentas con detenimiento. Antes, ofreció su punto de vista sobre el endeudamiento' de la entidad: "La deuda real del club es de 7.000 millones de pesetas. En 1985 cuando llegamos aquí era de 1.500 millones. Si tenemos en cuenta el valor ahora de la peseta y que hemos construido casi un nuevo estadio, no creo que se pueda decir que la situación es mala".
Ramón Calderón, líder de este grupo, debutó ayer como asambleísta. Lo primero que hizo en su intervención fue proclamar sus sentimientos: "Mis críticas están hechas desde mi madridismo y son similares a las conspiraciones que usted (Mendoza) hizo contra Santiago Bernabéu y Luis De Carlos".
Calderón calificó la situación financiera de "grave", aseguró que al Madrid "nadie le da un crédito, ni le abre la puerta", que el estadio presupuestado en 3.000 millones ha costado 7.500 millones y comparó la seguridad financiera del club a la que se le suponía a KIO, Banesto y al empresario Javier De la Rosa. Además, sostuvo que el jugador uruguayo Rubén Sosa no pudo ser fichado a petición de Valdano por falta de dinero.
Ovación a Zamorano
Mendoza respondió: "No voy a hablar de De la Rosa. Y sacar ahora lo de Rubén Sosa, es torpedear a Zamorano. Cómo va a salir a jugar hoy después de escuchar esto". Los presentes, al oír- el nombre del delantero, le ovacionaron con clamor. Se acabó la discusión.
José Manuel Otero Lastres, otro de los líderes de la oposición, defendió, junto a Moreno Cariñena, la ilegalidad de algunos nombramientos de la junta directiva. José María Stampa Casas, secretario de la junta, ganó la batalla entre los juristas.
Las cuentas y el presupuesto fueron aprobados por votación a mano alzada. No hizo falta -ni se pidió- el recuento. La oposición se dió por derrotada.
La emisión 6.000 millones de pesetas en bonos, el punto más importante de la sesión, quedó pospuesto para otra ocasión. Mendoza consideró que ya era hora de irse al fútbol. De las elecciones no se concretó nada. Marzo fue el mes que se apuntó para la con vocatoria. La junta avalará el presupuesto independiente mente de cuando se inicie el pe riodo electoral.
Al final de la sesión, Ramón Mendoza, eufórico, resumió el acto: "Estoy muy contento. Se ha aprobado todo. Sólo han hablado los revoltosos".
Responde el presidente
M. G. Éstas son algunas de las preguntas que los socios compromisarios formularon ayer a Ramón Mendoza en el apartado de "ruegos y preguntas".
¿Por qué no pagamos al Barcelona cuanto antes?. (Joaquín Pascual). Mendoza: "El que tiene que pagar es Laudrup. Nosotros lo que hemos hecho ha sido negociar con la Liga de Fútbol el pago de estos 200 millones en cuatro años. Es la mejor fórmula".
¿Cuál es el futuro de la sección de baloncesto? (socio 50.681). Mendoza: "Son falsos todos esos rumores que dicen que vamos a vender la sección. Lo único que ha habido es que un señor (Guimaraens) se ha ofrecido a ser directivo y a avalar la parte del baloncesto. A mi me gusta el baloncesto. Yo fui quien puse a Mariano Jaquotot al frente de la sección. Todo sigue como él lo dejó. Esté tranquilo: aquí no se vende nada".
Un ruego: "No quiero que la alegría me la quite nadie, ni la ilusión de recibir una insignia por 25 años como socio, como pretenden algunos miembros de la oposición". Una reflexión: "Quiero decir a mis nietos que Mendoza es el mejor presidente del mundo" (Miguel Rodríguez). Mendoza: "La insignia no se la va a quitar nadie. Esté tranquilo".
¿No se da cuenta de que con su ironía perjudica al Real Madrid? (José Fernández Hierro, 19 años, su primera asamblea). Mendoza: "Prefiero la ironía a la mala educación. Es la mejor manera de defenderme de las cosas que oigo cada día".
"Usted dice que el Madrid es una máquina de ganar dinero. Y usted es una máquina de despilfarrar. Tras sus comentarios, ¿qué va a pasar cuando el equipo vaya a jugar a Barcelona?" (Raúl Gómez) Mendoza: "Ellos han dicho que el Madrid ha ganado cinco ligas por decreto, que la copas de Europa también fueron arregladas. Hay interpuesta contra el diario Sport una querella. Defiendo a la sociedad de los ataques que recibe a mi manera".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.