"Es difícil escuchar nuevas propuestas musicales en Madrid"
Es un compositor inquieto y un letrista sensible. Su grupo, Yo La Vi Primero, es una de las bandas jóvenes más prometedoras de la capital. Nacho Palomares, de 24 años, desnuda su mundo interior en cada una de sus canciones. Con una historia de amor, la que cuenta Mi chica, ganaron el último Premio Villa de Madrid. Hoy presentan su primer vinilo, el embrión de lo que será su primer disco: un sencillo con las dos canciones con las que se llevaron el premio, y que se presenta en el marco de Zona de Concierto, una iniciativa de promoción de nuevos grupos apoyada por una conocida marca de refrescos. Yo La Vi Primero empieza a sonar en los circuitos, y las compañías discográficas ya están alerta. En estos días, los cinco integrantes del grupo están elaborando maquetas (grabaciones caseras) para presentarlas al sello que probablemente les edite su primer larga duración.Pregunta. ¿Usted cree que Madrid está vivendo un momento de eclosión musical similar al de los años de la movida?
Respuesta. Yo veo que ahora hay conciertos todos los días, que hay cantidad de grupos. Y, sobre todo, hay muchas bandas independientes. Pero creo que en Madrid siempre ha habido mucha actividad musical. Lo que pasa es que ahora la gente suena mejor gracias a los avances tecnológicos. De todas formas, resulta difícil escuchar nuevas propuestas. Para eso hacen falta muchas horas de investigación y aprendizaje.
P. ¿Cómo nació, el grupo?
R. La primera formación de Yo La Vi Primero nació en 1986. Éramos un grupo de amigos que nos reuníamos en el club Jarama de tenis. Por aquel entonces tocábamos con guitarras españolas, y el baterista aporreaba la mesa a falta de batería. Hubo varios cambios de formación, pero el proyecto empezó a ser más serio a raíz de la entrada de mi hermano Seve, el bajista. Fue entonces cuando empezamos a tocar por las salas del circuito madrileño.
P. ¿Qué ofrece de nuevo Yo La Vi Primero?
R. La variedad. Partimos del pop, pero rozamos muchos otros estilos, como la música de baile, por ejemplo. Además, intentamos experimentar todo lo que podemos con los ritmos.
P. ¿Les ha servido para algo ganar el Premio Villa de Madrid?
R. Nos ha dado mucha confianza. Además, supongo que habrá servido para que nos escuche más gente. Porque, en lo que se refiere al tema del dinero, está claro que no nos pagan mejor que antes.
P. ¿Qué intentan transmitir con sus canciones?
R. Cada canción es una historia y no tiene nada -que ver con las demás. Hay veces que sirven para protestar, otras veces sólo para transmitir un sentimiento... También he hecho canciones sobre mi infancia.
P. ¿Está presente la ciudad de Madrid en sus canciones?
R. Yo soy un chico de Madrid y por eso no hablo de playas, por ejemplo. He escrito letras sobre la vida de barrio, sobre chicos callejeros que no se lo pasan tan bien como la gente cree. Pero desde hace un tiempo, intento transmitir algo positivo con las canciones.
Yo La Vi Primero presenta su primer disco sencillo hoy, a las 22.00, en la sala Moby Dick (avenida del Brasil, 5). Entrada libre. Se regalarán discos a los que acudan a la presentación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.