Canal+ analiza hoy la degeneración del sistema judicial norteamericano
Es de película. Los jueces de Nueva York inducen a los acusados de diversos delitos a declararse culpables, aunque crean en su inocencia. Un documental, que Canal + estrena hoy (15.00) para sus abonados, coproducido por la BBC de Londres y una productora independiente estadounidense, retrata esa curiosa forma de hacer justicia. Los atascos han desencadenado esa nueva política de abogados y jueces para agilizar el proceso judicial. El método funciona de la siguiente manera: si el acusado se declara culpable, los jueces ofrecen penas menores. Así, evitan un juicio completo, con jurado independiente, como dicta la ley, pero que conlleva demasiados gastos de tiempo y dinero.La sobrecarga de procesos judiciales es un grave problema para las grandes urbes del mundo. En España, el año pasado, por ejemplo, entraron en los juzgados 143.224 casos penales. A finales de año y principios de 1994 , los casos pendientes sumaban 103.220. El pasado fin de semana, el ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, anunciaba que las "tan necesarias reformas judiciales se plasman aún durante esta legislatura", En el medio judicial, cuenta n una anécdota del Tribunal Europeo de Estrasburgo de Derechos Humanos. Para reconocer un retraso de un tribunal nacional, el Tribunal Europeo tardó aproximadamente siete años, tiempo superior al retraso del tribunal local.
La ley de Nueva York es una radiografía in situ que demuestra hasta qué punto puede llegar a funcionar la justicia de una ciudad que tiene los más altos índices de criminalidad del mundo. Los abogados aceptan que el procedimiento penal contempla un juicio demasiado complejo. "El volumen supera la capacidad del sistema", reconoce un letrado durante una entrevista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.