El INI tendrá unas perdidas consolidadas este año de 102.000 millones de pesetas
El presidente del Instituto Nacional de Industria, Javier Salas, anunció ayer ante la comisión de Industria del Congreso que el grupo público tendrá unas pérdidas consolidadas para 1094 de 102.000 millones de pesetas, cifra que contrasta con los 275.000 millones de 1993. Sin embargo, reconoció que para que esta cifra sea homogénea con la del pasado año hay que sumarle otros 23.000 millones de pesetas que se han ingresado por la venta de acciones de Endesa, con lo que las pérdidas para 1994 serían de 125.000 millones de pesetas. Esta cifra se elevó a 300.000 millones en 1992.También cifró la deuda global del grupo público en 700.000 millones de pesetas. El Estado aportará según sus datos por vía de presupuestos 218.000 millones de pesetas al INI durante 1995. Esta cifra se desglosa entre los 156.000 millones de aportaciones financieras, 22.000 de subvenciones a empresas, 22.600 de déficit de recursos y 17.000 de mejora patrimonial.
En relación a Iberia, compañía que también preside Salas, afirmó ayer que "el problema de ajuste diseñado para Iberia es imprescindible para la viabilidad de la compañía". A su juicio, el diagnóstico para mejorar la companía aérea es claro: "Hay que reducir costes, como lo han hecho ya otras compañías europeas. El que no haga este ajuste no sobrevivirá. Salas reconoció que se halla en plena negociación con los sindicatos y con Bruselas para llevar adelante un programa que permitirá situar la compañía española al nivel de las primeras compañías europeas". Tras afirmar que ojalá este plan de ajuste se hubiese hecho hace 10 años recordó que la plantilla se reducirá en 2.120 personas, los salarlos se rebajarán un 15% de forma uniforme en los diferentes niveles de la empresa y se abordará un plan de capitalización entre 100 y 120.000 millones de pesetas.
Protestas en Iberia
Sobre la negociación con los pilotos no fue muy explícito y se limitó a decir que se halla "justo en la mitad del proceso". El presidente de Iberia reconoció que el plan se debería de haber presentado el pasado 15 de octubre en Bruselas y auguró un fuerte debate en el gobierno de la UE sobre las ayudas solicitadas por la empresa española.Mientras, alrededor de mil trabajadores de la compañía Iberia adscritos a los sindicatos minoritarios, se concentraron ayer por la tarde en el aeropuerto de Madrid-Barajas para manifestar su protesta contra el plan de viabilidad anunciado por la empresa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.