Jean Dasté, actor francés
El actor dramático francés Jean Dasté, defensor de la popularización del teatro, particularmente en las medianas y pequeñas localidades de Francia, falleció la noche del sábado, a los 90 años, en hospital de Saint-Etienne de París, según informaron sus familiares.Parisino de nacimiento, Dasté debutó en la escena a los 15 años. Partidario de sacar el teatro de las grandes ciudades, Dasté perteneció a la generación que bajo el impulso de André Malraux intentó popularizar y descentralizar el teatro. Interpretó piezas clásicas en pequeñas localidades y se interesó especialmente por los autores contemporáneos. En 1947 fundó y dirigió hasta 1970 la Comédie de Saint-Etienne, convertida hoy en centro dramático nacional.
Asimismo, interpretó algunos papeles en el cine, como en los clásicos de los años treinta Boudu sauvé des eaux y La grande illusion, de Jean Renoir, y L'Atlante y Zéro de conduite, de Jean Vigo. Más adelante trabajó con otros directores como Alain Resnais, en Muriel; François Truffaut, en El hombre que amaba a las mujeres, y en Z, de Constantin Costa-Gavras.
El ministro francés de Cultura, Jacques Toubon, expresó su "tristeza" por la muerte de Dasté, del que afirmó que "toda la historia teatral del siglo se expresa a través de él".-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.