Jaque mate al sueño
Sólo abandonaron seis de los 89 participantes del II Maratón de 24 Horas de Ajedrez de Alcorcón
Concentrarse durante 24 horas en 64 casillas (mitad blancas, mitad negras) y en 16 piezas (más las mismas del rival) se convierte en un desafío al cansancio y en un jaque al sueño. Pese a ello, tan sólo seis de los 89 participantes inscritos en la Il Maratón de 24 Horas de Ajedrez de Alcor cón (140.000 habitantes) tuvieron que tirar el tablero por agotamiento.Hasta la computadora de ajedrez de la empresa Novag, que participaba en el maratón, notó cómo sus circuitos se espesaban. "Hemos probado dos prototipos, pero todavía no estaban a punto", asegura Eduardo García, de Novag. A las 12 horas de juego el ordenador empezó a desvariar: "No falló ni se estropeó, sino que hizo jugadas de principiante". Eso permitió que más de 12 jugadores aprovechasen la ocasión y humillaran a la máquina. Los mismos prototipos habían batido hacía apenas dos meses al séptimo jugador del mundo de ajedrez, el ruso Sálov, en un torneo celebrado en la madrileña Casa de Campo. Para las 12 horas restantes, la empresa Novag puso en liza un ordenador más veterano, que sólo perdió dos partidas.
Al maratón de este año, el único de 24 horas que se celebra en la Comunidad de Madrid, han acudido aficionados al ajedrez de Las Palmas, Moscú, Polonia, Argentina, País Vasco y Cuba, entre otras latitudes. Se han jugado más de 3.000 partidas (cada jugador disponía de 15 minutos por juego) y los tres primeros clasificados han sido maestros internacionales: David García Illunda¡, de Barcelona (150.000 pesetas de premio); Dovorn Komjenovic, de Croacia (125.000 pesetas), y Aleksa Strecovic, de la ex Yugoslavia (100.000 pesetas).
Tomás Usez, de 11 años, fue el participante más joven. Lleva seis meses en la escuela de iniciación al ajedrez de Alcorcón, y a pesar del sueño asegura que "lo que peor sienta es perder". Usez no ganó ni un punto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Montero sobre la gestión sanitaria en Andalucía: “Moreno quiere coquetear con el copago”
El Papa lamenta en su mensaje de Navidad el sufrimiento de la población de Gaza
Las princesas Beatriz y Eugenia de York se unen a la Navidad real en Sandringham tras el año funesto de sus padres por el ‘caso Epstein’
Mueren dos menores en el incendio de una vivienda en Alhaurín el Grande (Málaga)
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































