_
_
_
_
Entrevista:

"Hasta la flor más delicada puede nacer de un montón de basura"

No es que Amancio Prada venga a Madrid a presentar su último trabajo, es que aquí está su casa desde hace década y media. Este "hombre del norte" que nació hace 44 años en la parte de León más gallega sigue siendo, sin embargo, un gran símbolo celta: no hay una sola vez que se suba a un escenario y no le pidan desde las butacas que con su música traiga, .casi de cuerpo presente, a Rosalía de Castro. Su re pertorio se amplía ahora con Emboscados, su último trabajo, que se presenta es tos días en Madrid y que es algo así como un oratorio (buscó en el diccionario el término y dio en el clavo con la definición) que sur gió fruto de un insomnio. Con él se estrena como autor global. Aunque puntualiza enseguida: "No por eso siento estas canciones más mías que unas que partan de textos de san Juan de la Cruz o Álvaro Cunqueiro".Pregunta. Canta Emboscados por toda España desde hace un año, sin embargo acaba de terminar la grabación del disco...

Respuesta. Sí, yo creo que así es más lógico. Componer y después grabar sin haber madurado las canciones no es bueno, Un disco siempre es una foto fija y hay que tener cuidado; primero es la vendimia y después que el mosto madure.

P. Es el primer disco con usted como único autor de textos y músicas...

R. sí, ahora sólo me he refugiado en mis fuentes interiores. Lo que ha resultado es un poema de largo aliento; Emboscados es una gran oración escrita y cantada en ocho movimientos, pór eso no hay que pensar en un disco clásico de canciones, sino en una obra conjunta, cíclica. P. ¿Por qué Emboscados?

R. Bueno, -el lema se encuentra en el segundo movimiento; ahí está la esencia que yo he seguido y que no es otra cosa que el lema de los emboscados y que encontré en un escudo medieval: "Que mi injusticia sea la de los fuertes, que mi fuerza sea la de los justos".

P. ¿No echará en falta a sus asiduos acompañantes, Rosalía de Castro, Juan de la Cruz, Teresa de Jesús, Federico García Lorca.-..?

R. En la segunda parte cantaré todas aquellas canciones que siempre van con uno y la gente espera.

P. A pesar de ser leonés, usted será siempre un símbolo celta...

R. Sí, eso parece ser, pero bueno, yo soy una mezcla de íbero-cartaginés-romano -godo, como todos nosotros; un resultado de todos los afluentes raciales de este país.

P. Sin embargo, vive aquí desde hace unos cuantos años. ¿Cada vez es más madrileño?

R. Sí, vivo emboscado en Madrid; aquí, donde supongo que alguna vez existiría un bosque, pero bueno, llevo una vida tan tirada o más que cuando vivía en Segovia. Me gusta que se pueda vivir en esta ciudad sin que uno tenga que sentirse obligatoriamente madrileño.

P. ¿Un poeta se mancilla en Madrid?

R. Nada, en absoluto. Sería absurdo que un poeta se mancillara; lo que tiene que hacer es destilar la amargura y la impureza. Como dice Manuel Vicent, hasta la flor más delicada puede nacer de un montón de basura.

Amancio Prada. Hasta el domingo 16. Teatro Madrid. Jueves y domingo, a las 20.30; viernes y sábado, a las 19.00 y a las 22.30. Entradas: de 1.000 a 1.500 pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_