_
_
_
_
ELECCIONES VASCAS

El PP pide a los vascos no nacionalistas que se animen a "hablar de España"

Javier Rivas

. Un cartel de Nuevas Generaciones destacaba en las paredes del cine de Llodio (Álava) donde Jaime Mayor Oreja fue ayer a pedir el voto. Decía el cartel: Hautsi zure isiltasun (Rompe con tu silencio). El candidato popular a la presidencia vasca quizá se inspiraba en él cuando animo a su auditorio no nacionalista a que no esconda sus sentimientos, máxime cuando el nacionalismo vasco, según Mayor Oreja, no sirve para resolver los problemas de Euskadi. En una fecha como el 12 de octubre, el dirigente del PP enfatizó: "Hablar de España en esta tierra se tiene que hacer con naturalidad y respeto

Más información
IU refuerza sus actos de campaña con el mexicano Cárdenas
Bares de partido

Mayor Oreja sigue volcado en la campaña para no dejar escapar ni un solo voto no nacionalista y derrotar a los socialistas en este terreno. Ayer, en la, menos nacionalista de las tres provincias vascas, el dirigente conservador, entre los muchos reproches que le hizo al PSOE, resaltó el de que no haya sabido ser el "necesario contrapunto" a las formaciones abertzales, con el PNV a la cabeza, Mayor Oreja basa su crítica a los nacionalistas, más que en ideologías, en que viven en la ficción y son incapaces de afrontar los problemas del País Vasco. Euskadi, dice, vive con mucha autonomía, pero empobrecida, lo que exige una rectificación que sólo el PP puede encabezar.En la madrugada de ayer, unos encapuchados atacaron la sede popular del barrio de Zaramaga, en Vitoria. Los agresores lanzaron piedras y ladrillos contra. los locales del PP, produciendo diversos daños materiales.

El PNV pidió en San Sebastián a todas las formaciones un nuevo impulso del acuerdo de Ajuria Enea para conseguir la paz en Euskadi. Casi al mismo tiempo y en la misma ciudad, Herri Batasuna solicitaba la desaparición de los pactos para la normalización y pacificación ya que, en su opinión, no han servido para nada. Miles de simpatizantes de HB se manifestaron por la capital guipuzcoana por las libertades democráticas para la paz", al tiempo que coreaban consignas en favor de ETA, informa Aurora Intxausti.

El portavoz del PNV, Joseba Egibar, cree que el acuerdo de Ajuria Enea necesita en estos momentos de "actitudes valientes y decididas". El PNV, apostilló, desea "la paz como algo sustancial que precisa esta sociedad". El consejero de Interior, Juan María Atutxa, lamentó que su intervención del pasado domingo, en la que tachó de "carteristas" a los políticos de fuera de Euskadi que se suman a la campaña electoral, haya provocado tanta polémica. Aseguró que su intención no era ofender a nadie. Atutxa se refirió a la inactividad momentánea de ETA para avisar que no se descartan atentados en la campaña.

El socialista Ramón Jáuregui reprochó a los peneuvistas que sólo tengan ojos para la autodeterminación y desdeñen todos los demás problemas que acucian a Euskadi: "Cada día oigo a Arzalluz y Ardanza volver al viejo debate sobre la independencia y la autodeterminación. No le he oído al PNV en toda la campaña ni una sola propuesta para construir país".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Rivas
Forma parte del equipo de Opinión, tras ser Redactor Jefe de la Unidad de Edición y responsable de Cierre. Ha desarrollado toda su carrera profesional en EL PAÍS, donde ha trabajado en las secciones de Nacional y Mesa de Cierre y en las delegaciones de Andalucía y País Vasco.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_