México repone el busto de Alfonso Reyes que fue robado del Ateneo
México lo prometió y lo cumplió. El busto en bronce del intelectual mexicano Alfonso Reyes ha vuelto a ocupar un lugar destacado en la llamada Sala de la Cacharrería del Ateneo de Madrid, lugar del que fue sustraído el pasado 14 de marzo. Según Luz del Amo, ministra para Asuntos Culturales de la Embajada mexicana, "después del lamentable suceso del robo, México se sintió obligado a reponerlo con la mayor celeridad posible".
El Ateneo era una de los lugares preferidos del intelectual mexicano. Vivió en Madrid durante más de 15 años. Del Amo añade: "Reyes contribuyó, durante su estancia en Madrid, a la difusión de los valores culturales de México en España y de manera muy decisiva a universalizar aún más el panorama cultural español. Fue uno de los grandes difusores de la cultura española de su tiempo en México".
El nuevo busto del pensador mexicano es obra de María Eugenia Santos, una joven escultora azteca. Santos es la autora de la única estatua que existe en México dedicada al político norteamericano Martin Luther King.
Benefactor de españoles
Alfonso Reyes (1889-1959) está considerado, además de uno de los principales intelectuales mexicanos del siglo XX, un gran benefactor de los españoles exiliados en este país americano. Tras la guerra civil ayudó a muchos españoles en su obligada emigración. Diplomático y catedrático de Lengua y Literatura Española influyó en el entonces presidente mexicano, Lázaro Cárdenas, para que auxiliase a los refugiados españoles. Gracias a su intercesión miles de españoles no murieron en la indigencia.Los embajadores mexicanos Jorge Alberto Lozoya y Rodolfo Echeverría Ruiz hicieron entrega la semana pasada de la nueva escultura de Reyes al presidente del Ateneo, Fernando del Arco. Por parte del Ministerio de Cultura español asistió Consuelo Sánchez Naranjo, directora del Centro de las Letras Españolas. En representación de la Comunidad acudió Miguel Ángel Castillo, director del Patrimonio Cultural.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.