Berasategui y Martínez, finalistas en Atenas
Alberto Berasategui protagonizará por cuarta vez esta temporada una final del ATP Tour entre jugadores españoles. Berasategui se enfrentará hoy al valenciano Oscar Martínez, de 20 años, en la final del torneo de Atenas. El tenista vasco se impuso ayer a Francisco Clavet por 6-2, 6-7 (11-13) y 6-0. Martínez, que accede por primera vez a unas semifinales, venció sorprendentemente a Álex Corretja por 7-6 (73) y 6-3.
Berasategui, de 21 años, ha logrado invertir la dinámica de sus enfrentamientos contra jugadores españoles en finales del ATP Tour. La primera vez que eso le ocurrió esta temporada perdió ante Sergi Bruguera la disputa por el título de Roland Garros. Pero estaba tan satisfecho de haber accedido a su primera final de un Grand Slam que la derrota le supo a gloria. La segunda vez jugó contra Javier Sánchez Vicario en el torneo de Bolonia. Y volvió a sucumbir. Sin embargo, en la tercera ocasión consiguió imponerse a Álex Corretja. Su enfrentamiento se produjo el pasado domingo en Palermo.
La victoria en Palermo se sumó a las que había conseguido ya en Niza, Stuttgart y Umag. Para Berasategui, 1994 será un año inolvidable. Su nombre que tenía cierto eco en el circuito profesional era prácticamente anónimo en el mundo del deporte. Pero su ascensión ha sido irresistible. Su año dorado ha coincidido con una escalada impresionante en la lista mundial de tenistas. Seguramente, su participación en el Masters -el torneo que acoge a los ocho mejores clasificados del ranking- figuraba en el mejor de sus sueños, pero nunca en la realidad. Y ahora, el sueño es realidad: Berasategui, el tenista del drive imposible, es uno de los astros del tenis.
El tenista vasco ha vuelto a modificar su objetivo y ahora se ha propuesto clasificarse para el Masters que se jugará en Francfort entre el 14 y el 20 de noviembre. Y en eso está, compitiendo en cada torneo por conseguir los puntos necesarios para colarse en el mostrador de los mejores.
Racha de triunfos
Desde que volvió a la competición en el challenger de Barcelona, ha jugado cada semana y no ha perdido ningún partido. Sus éxitos lo auparon hasta la octava posición de la clasificación mundial y le pusieron en la mano una plaza para el Masters. Pero la diferencia de puntos con sus ínmediatos seguidores, los norteamericanos Michael Chang y Andre Agassi es ridícula. Y, por, otra parte, Alberto Berasategui debe defender 83 puntos en Atenas, 90 en Buenos Aires y 110 de su triunfo en Sao Paulo el año pasado, hasta el final de la temporada.Mantenerse entre los ocho primeros no va a resultarle fácil. Sin embargo, su nivel actual le está permitiendo alcanzar al menos la final en la mayoría de torneos de tierra batida que disputa. Atenas es una nueva muestra del poderío de su tenis. En esta clase de superficie, el tenista vasco se ha consolidado como un valor seguro.
Ayer, en las semifinales de Atenas, Pato Clavet sólo pudo perturbarle en la segunda manga. Su rival en la final de hoy será un jugador nuevo en el circuito, que accede por primera vez a la disputa de un título en el ATP Tour. Óscar Martínez, procedente de la academia de Lluís Bruguera, logró ayer, a los 20 años, una de las mejores victorias de su carrera al imponerse a Alex Corretja, que partía como favorito, aunque sólo fuera por su mayor experiencia. La condición de víctima puede favorecerle en su compromiso ante Alberto Berasategui. En cualquier caso, la final ofrece un nuevo elemento esperanzador para el tenis español: dos jóvenes jugadores mantienen su progresión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.