El jefe del Gobierno replica a Guerra que en el PSOE "existe plena democracia"
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Felipe González, replicó ayer al número dos del partido que en la organización socialista existe democracia. González, desde los pasillos del Congreso de los Diputados, advirtió a los guerristas que una coordinación paralela en el grupo parlamentario "no será bienvenida". González aseguró que en el PSOE "existe plena dernocracia", cuando fue preguntado por las declaraciones de ayer del vicesecretario general del PSOE, Alfonso Guerra, según el cual "se ha sacrificado el proceso democrático por el principio de autoridad" en la anulación del congreso provincial de Huelva.
González mantuvo e siguiente diálogo con los informadores:
Pregunta. ¿Qué le parecen las declaraciones de ayer de Alfonso Guerra?
Respuesta. No las he oído, no me puedo pronunciar sobre ellas.
P. Hizo una alusión a la falta de democracia...
R. Digo que no las he oído, pero creo que si es democracia en el partido, en el partido existe plena democracia.
P. ¿Qué le parece que un sector del partido presente iniciativas propias?
R. Siempre que estén dentro de la disciplina y del funcionamiento normal del grupo, las iniciativas son siempre bienvenidas.
P. Entonces ¿por qué le preocupa esa miniestructura que han creado los guerristas?
R. Repito que siempre que estén dentro de la disciplina y normal funcionamiento del grupo, las iniciativas son bienvenidas. Si supone la creación de una coordinación aparte, no es bienvenido.
Pujol
Por su parte, el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, advirtió ayer que el esfuerzo de CiU por apoyar la política económica del Gobierno puede resultar inútil si el PSOE entra "en una situación de descomposición", ya que un mal funcionamiento de este partido "es una amenaza a la gobernabilidad".En declaraciones a la Cadena SER, Pujol puntualizó, sin embargo, que él no cree que el PSOE pueda entrar en un proceso de descomposición, "a pesar de todo", y opinó que "quizá a trancas y barrancas, va a ir hacia adelante, va a mantenerse".
El presidente de la Generalitat rechazó asimismo las acusaciones de chantaje en el acuerdo presupuestario alcanzado por CiU con el PSOE, y señaló que a los partidos de la oposición les pagan para criticar al Gobierno, pero "no para crear un clima de desmoralización general".
El presidente del PP, José María Aznar, terció a su vez ayer en la polémica sobre la situación interna del partido socialista y calificó de "grave" la crisis interna. Según Aznar, "las ambiciones de poder personal, especialmente de Felipe González, prevalecen sobre cualquier circunstancia, y si se pone la ambición personal por encima de los intereses del país, mucho más se va a poner por encima de los intereses del PSOE".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.