_
_
_
_
_

El Joventut debe ganar por 10 puntos al Broceni para seguir en competición

Robert Álvarez

El 7UP Joventut echa una ojeada al partido que le enfrenta hoy al Broceni de Riga (20.30) y sólo ve riesgos: quedar apeado de la Liga Europea, dejar de ingresar unos 150 millones de pesetas, perder prestigio y alargar la crisis de juego y de resultados por la que atraviesa. El encuentro es crucial a pesar de que Corresponde a la segunda eliminatoria, una ronda que en años precedentes se consideraba como un mero trámite para los clubes españoles y que sigue siéndolo para el Barcelona, que también hoy (20.30) recibe al Larnaca de Chipre, al que ya derrotó por 95-122, o para el Real Madrid, exento hasta que empiece la liguilla de octavos de final.

Las prevenciones del Joventut de Badalona parten tanto de las bajas prestaciones que ha ofrecido el equipo en lo que va de temporada como de la desventaja de nueve puntos que arrastra del partido de ida disputado en Letonia: 77-68.La desconfianza ha crecido en Badalona por la calidad que atesora el Broceni, un equipo que prácticamente coincide con el de la actual selección de Letonia y que posee jugadores con referencias homologables a nivel internacional.

Es el caso de Igor Melnik, un pívot de 2,06 metros al que por su fisonomía y calidad le apodan el Barkley europeo y que actuó como extranjero en las ligas de Italia y Francia, o del base Gundars Vetra, que durante una temporada estuvo jugando en la NBA con el Minnesota Timberwolves, o del escolta Karlis Muznieks, que jugó dos años en el Maccabi Haifa, o del pívot Andrei Bondarenko, que actuó en algunos encuentros con la selección de la antigua Unión Soviética.

Los problemas en el Joventut, que en esta competición no puede contar con Mike Smith por no haber pasado todavía los tres años desde que se nacionalizó español, han crecido en las últimas horas con la lesión en un tobillo que sufrió en el entrenamiento del pasado lunes el pívot Juan Antonio Morales.

En el Barcelona tampoco podrá actuar Epi, que sufre una sinovitis en su rodilla izquierda y será baja durante al menos tres semanas. Pero la ausencia del capitán azulgrana es intrascendente en un partido que se presume como un trámite y en el que el técnico Aíto García Reneses dará minutos a jóvenes como Alemany o Tamames.

Algunas de las 12 eliminatorias restantes presentan el interés de la igualdad o de ver en apuros a algunos favoritos como es el caso del Panathinaikos, que debe superar ocho puntos de desventaja al Kiev; del Antibes, que perdió por 104-77 ante el TSKA de Moscú -con dos americanos en sus filas-; del Paok Salónica, que fue batido por 82-70 por el Hapoel Tel Aviv o del Malinas, al que el Olimpia Liubiana, actual campeón de la Copa de Europa (antigua Recopa) derrotó por 85-61.

El Taugrés se clasificó para la liguilla de octavos de final de la Recopa tras ganar el pasado martes por 90-86 al Slovakofarma de Eslovaquia. Los vitorianos, que ya habían ganado en la ida por 65-84, fueron castigados con cuatro faltas técnicas, tres de ellas para el estadounidense Kenny Green por lo que fue descalificado. El público arrojó algunos objetos a la pista protestando a los árbitros. Green fue el máximo anotador del Taugrés con 22 puntos.

Junto al Taugrés de Vitoria también se han clasificado para las liguillas el Estrasburgo, el KK Zagreb, el Iraklis, el Hapoel Jerusalem, el Wloclawek de Polonia, el Fenerbahce, el PoIzela de Eslovaquia, el Benetton Treviso y el Kiev.

Pasa el Estudiantes

Ayer, en la segunda eliminatoria de la Copa Korac, todos los equipos españoles ganaron y se clasificaron: el Estudiantes, con un juego mediocre, venció al Manchester, por 63-53 (tras el 75-80 ya favorable de la ida); el Caja San Fernando al Pepinster belga, por 86-74 (71-78); el TDK, Manresa al Albacomp húngaro, por 104-73 (78-80), y el Cáceres, al Den Braven holandés, por 100-85 (80-80).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_