_
_
_
_

En el Fondo se divierten

Visitas turísticas y fiestas de alta sociedad alegran la cumbre financiera de Madrid

Victoria Carvajal

Dos mil quinientas personas celebraron el domingo por la noche a golpe de canapé la asamblea conjunta que el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial realizan estos días en Madrid. También la señora Solbes fue anfitriona. En este caso de 80 cónyuges de ministros y gobernadores en un almuerzo celebrado el sábado en el palacio de Fernán Núñez. La mayoría de los bancos españoles y otros muchos extranjeros también han aprovechado la asamblea para estrechar relaciones.Muchos/as acompañantes de los participantes podían elegir ayer, por ejemplo, entre visitar la judería de Toledo, ver el Acueducto de Segovia o pasear por los jardines de Aranjuez. Quien prefiriera no abandonar Madrid también tenía plan. A las 9.30 podía recorrer el Madrid de los Austrias y el Palacio Real, u optar por la pintura en el Museo del Prado.

El Citibank recibió ayer a sus invitados en la sede de la Colección Thyssen; Merrill Lynch lo hará hoy en el Museo Lázaro Galdiano y el BBV ya cumplió con el rito en el Reina Sofia.

Pocas veces el Museo Thyssen ha estado tan frecuentado, 3.000 personas de golpe. A la fiesta fueron sólo unas cuantas inquietas esposas de banqueros o algunos ejecutivos despistados que se perdieron para contemplar la magnífica colección. ¿Cuál es la próxima fiesta ¿Argentaria?" "¿Merrill Lynch?" "¿Aviso a mi chófer o nos vamos andando?", se preguntaban inquietos muchos de los invitados a medida que decaía la fiesta.

El atasco en el paseo de la Castellana, sin embargo, fue colosal. En el camino, algún coche oficial fue bombardeado con pintura por espontáneos del Foro Alternativo como muestra a su rechazo a la política que el FMI y el Banco Mundial aplican a los países más pobres.

"Nunca me he perdido una asamblea del Fondo desde 1968", asegura el corresponsal internacional del Handelsblatt, Klaus Engelen. " Este año los bancos españoles han echado el resto. Lo que demuestra que la crisis no ha hecho mella en la vieja hospitalidad española". Parece que muchos de los programas de ajuste de costes que los bancos han aplicado les han permitido ahora tirar la casa por la ventana.

No todo han sido flores en algunas de estas recepciones. Los participantes en el llamado Foro Alternativo, empeñados en aguar la gran fiesta del capital en nombre de la ecología, han convocado numerosas acciones de protesta en las cercanías de los locales escogidos para las recepciones. La protesta que organizaron frente al Reina Sofia para aguar la cena del BBV se saldó con una carga policial y 11 detenidos.

La música y la danza también tienen su lugar Hoy actúa el Ballet Nacional en el teatro de la Zarzuela en una gala patrocinada por Argentaria. Esta entidad, además, ha traído al genial violonchelista Rostropóvich, que ayer dio un concierto en su sede social.

Ya en el terreno oficial, el presidente del Gobierno, Felipe González, da una recepción hoy en el Palacio de Congresos del Ifema y el Rey recibirá por la tarde a los gobernadores asistentes a la asamblea y sus cónyuges en el Palacio Real.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_