Regreso al lugar del 'crimen'
El Barcelona busca el despegue en Zaragoza
El 14 de febrero de 1994 el Barça de Johan Cruyff tocó fondo. El equipo azulgrana perdió en La Romareda frente al Zaragoza por 6-3 y parecía haber dilapidado sus posibilidades de revalidar el título de Liga. Paradójicamente, ese partido significó el punto de inflexión del colectivo barcelonista, que no perdió ninguno de los 15 encuentros restantes y sumó 28 de los 30 puntos posibles. En el desenlace feliz colaboró el defensa del Deportivo Djukic, pero la Liga se fue a las vitrinas del Camp Nou. Ahora los chicos de Cruyff regresan al lugar del crimen y quieren repetir la historia o, mejor dicho, despegar en Zaragoza. Los veteranos tienen la responsabilidad de ejercer ese despegue a juicio del técnico azulgrana. En La Romareda hay algo asegurado esta tarde: espectáculo y goles. Zaragoza y Barça siempre ofrecen lo mismo y para botón de muestra ahí está su enfrentamiento en la Supercopa.El Barça, sexto clasificado con cinco puntos y un positico y a dos puntos del Real Madrid con cuatro jornadas, de Liga disputadas, no está en la misma situación de la pasada temporada cuando visitó la Romareda, pasado el Ecuador del campeonato y a cuatro puntos del líder, el Deportivo. Pero el momento de forma actual de grupo de Johan Cruyff es delicado y no invita al optimismo después del grave tropiezo del equipo en la Liga de Campeones el pasado miércoles, en Gotemburgo. El técnico azulgrana ha vuelto a sus raíces emplazando a los veteranos a reactivar el equipo.
El partido del 'morbo'
"Cuando hay que sacar las castañas del fuego son los mayores los que tienen que hacerlo", aseveró Cruyff. "El partido de Zaragoza será de mucho morbo ", agregó recordando la derrota de la temporada pasada y la eliminatoria de la Supercopa que disputaron ambos equipos a final del mes de agosto, "y que agradecerá el aficionado del fátbol". "Nosotros queremos la victoria" agregó el entrenador azulgrana, "y para conseguirla el conjunto tiene que estar al 100%. La falta de entrega, la falta de confianza son secundarias, simples excusas si los resultados no acompañan".
El problema del equipo azulgrana es, a juicio de su entrenador, la irregularidad, causada por "una falta de oficio en cuanto al conjutnto". Cruyff cree que en Gotemburgo, a pesar de la derrota, "algunos jugadores mejoraron en cuanto a su aportación individual". "Los 11 jugadores fueron a mejor pero como conjunto no", dijo. "Lo que cuenta es la actuación del equipo y eso se refleja, al final, en el resultado".
Cruyff vuelve a dejar la responsabilidad a los veteranos para llevar el peso del equipo. A juicio del técnico, la ley de quien no rinda no juega sólo se puede aplicar a los mayores. Para Cruyff, las ausencias de su hijo Jordi y de Luis en la convocatoria, se deben al. esfuerzo que han hecho estos dos jugadores jóvenes disputando dos partidos en la última semana. "Hay que darles descanso porque tres encuentros [Compostela, Gotemburgo y Zaragoza] en siete días es demasiado y no están acostumbrados", manifestó. "Ya dosificamos a Koeman, Bakero y Guardiola en los dos anteriores partidos. Ahora les toca a ellos y, por el momento, que sigan aprendiendo en el filial".
Cruyff podrá contar para el partido de ésta tarde con Koeman, Hagi y Stoichkov como columna vertebral del equipo, mientras que Romario, lesionado, sigue su pretemporada particular.
El brasileño no obtendrá el permiso de Cruyff si desea viajar a Brasil a uno de sus extraños viajes filantrópicos tal como había anunciado estos días la prensa de su país.
Espectáculo asegurado
Víctor Fernández, técnico del Zaragoza, podrá contar con toda la plantilla -su gran duda es Pardeza o Nayim-, según informa Manuel Gracia. El joven entrenador aragonés vaticina que el público "disfrutará" consciente de que puede explotar las debilidades de un Barça que ya fue derrotado en el Camp Nou por 5-4 en la Supercopa, aunque el triunfo no le sirviera para nada al conjunto aragonés, que no puede presumir de haber conquistado el primer título como hace Josep Lluís Núñez, presidente azulgrana.
La Romareda, desde luego, se llenará proque el Baça tiene gancho en la capital maña, casi tanto como el equipo de Víctor Fernández que ha hecho subir el número de abonados a 23.000. En Zaragoza eso no pasaba ni en los tiempos de los llamados cinco magníficos, una delantera integrada por Canario, Santos, Marcelino, Villa y Carlos Lapetra.
El último detalle estadístico favorece los intereses barcelonistas. En las siete últimas temporadas el Zaragoza tan sólo ganó dos veces al Barça en La Romareda. El equipo azulgrana se adjudicó la victoria en tres ocasiones y empató en otras dos.
Pero las estadísticas, la mayoría de las veces no sirven para nada en el mundo del fútbol.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.