Alerta máxima y bajo riesgo
Rivales duros para el Athletic y el Madrid, y asequibles para Deportivo y Zaragoza
Había grandes expectativas ante el sorteo en Ginebra de la segunda eliminatoria de la Recopa y la Copa de la UEFA. Pero el bombo suministró un cóctel anodino que abre posibilidades para los cuatro representantes españoles, pero poco gancho taquillero. El duelo entre el Athletic: y el Newcastle es el emparejamiento más espinoso. El Madrid se medirá con el Dinamo de Moscú, el clásico equipo enigmático. El Deportivo se encontrará con el Tirol austriaco, en una eliminatoria de aspecto sencillo. En la Recopa, el Zaragoza se enfrentará al desconocido, Tatran Presov.
Los equipos españoles jugarán su el partido de ida -a disputarse entre el 18 y el 20 de este mes- fuera de casa. Las únicas dudas se centran en Austria, donde se ha producido la situación inversa. El Salzburgo, el Admira Wacker, el Austria de Viena y el FC Tirol juegan en casa y este último podría intentar invertir el orden de sus partidos con el Deportivo.El Newcastle es la gran revelación del primer acto de la temporada. Hasta el momento ha marcado 35 goles en los 10 encuentros que ha disputado, 10 de ellos ante el Amberes, subcampeón de la Recopa hace dos años. Su entrenador es Kevin Keegan. No sería extraño que su reacción al sorteo fuera la búsqueda en su agenda del teléfono de John Toshack para que su ex compañero en el ataque del Liverpool le dé algunas pistas sobre el juego del enemigo vasco.
El fútbol del Newcastle tiene pocos secretos. A la imagen de su técnico, es un fútbol rápido, bullicioso, extravertido y escandalosamente ofensivo. Juega, arriesga y deja jugar, con lo cual se convertirá en una caja de resonancia para este Athletic de Irureta. El veterano Peter Beardsley es el principal culpable del alud de goles convertidos por Robert Lee y Andy Cole (este último marcó 41 durante la temporada pasada) mientras los fichajes este verano del belga Philippe Albert y del suizo Marc Hottiger han apuntalado los cimientos defensivos.
El rival del Real Madrid es harina de otro costal. El Dinamo de Moscú ocupa el segundo lugar en la tabla pero a ocho puntos del Spartak. En la Copa de la UEFA de la temporada pasada se distinguió a través del 0-6 encajado en su estadio ante el Eintracht de Frankfurt y en la primera eliminatoria de la campaña actual también tuvo un desliz casero, perdiendo por 0-1 ante el Seraing. Afortunadamente, había vencido por 3-4 en Bélgica y pasó por el valor de los goles en campo contrario. Sus valores más destacados son los delanteros Alexander Smirnov, fichado al Lokomotiv, y el joven Igor Simutenkov.
El pasado reciente del Madrid puede ser utilizable si el Deportivo necesita animarse para dar batalla al FC Tirol. Sólo hace falta rebobinar la cinta del 9-1 registrado en el Bernabeu hace cuatro temporadas. Pero, como en el caso del inglés Keegan, el entrenador actual podrá utilizar su spanish connection para recabar informes sobre su rival.
El ex barcelonista Hansi Krankl es el encargado de resucitar a un equipo que, tras ganar el campeonato en 1989 y 1990, ha bajado en las dos últimas ligas al quinto puesto y que terminó la campaña 1993-94 a doce puntos del campeón, el Salzburgo. Ahora, en la primera fase de una liga muy reñida, ocupa el tercer puesto a dos puntos del líder, pero con sólo cuatro victorias y 14 goles en 10 jornadas, a pesar de contar todavía con el goleador eslovaco Vaclav Danek.
Para añadir empuje a su conjunto, Krankl se fue de compras a Alemania durante el verano. Volvió con el centrocampista Manfred Schwabl (ex jugador del Bayern y del Nuremburgo), el goleador senegalés Souleyman Sane (del Wattenscheid) y el internacional austriaco Cerny que había pasado por el Bayern.
En la Recopa, el Tatran Presov no puede presentar tamañas credenciales ante el Zaragoza. Ostenta el palmarés casi trágico de llevar casi un siglo sin haber ganado nada. Acabó la última liga checoslovaca en el undécimo lugar para luego alcanzar el cuarto puesto en el campeonato eslovaco de la última temporada. Entró en la Recopa por la puerta de atrás, después de perder la final de la copa por 2-1 ante el Slovan de Bratislava que ya se había proclamado campeón de Liga con 16 puntos de diferencia en relación con el Presov.
Los aragoneses que no se flan de un conjunto capaz de eliminar al Dundee United escocés sólo necesitan dialogar con el técnico del conjunto escocés para apaciguar ánimos. "¿Buen equipo?" exclama Ivan Golac. "Nos suicidamos nosotros. Algo realmente patético. Que nos hayan marcado cinco goles es increíble".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.